- Publicidad -

Militares retirados recibirán el martes el "sueldo por año"; monto asciende a RD$600 millones

  • El anuncio fue hecho por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, durante el tradicional almuerzo navideño encabezado por el presidente Luis Abinader con miembros de las Fuerzas Armadas en la honrosa condición de retiro

Santo Domingo.– El ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, anunció este domingo que el próximo martes serán entregados más de RD$600 millones, a través del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFFAA), por concepto de “sueldo por año” a los militares que pasaron a la situación de retiro durante el 2025.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante el tradicional almuerzo navideño que el presidente Luis Abinader compartió con miembros de las Fuerzas Armadas en la honrosa condición de retiro, un gesto que reafirma su compromiso, cercanía y profundo respeto hacia quienes entregaron los mejores años de su vida al servicio de la Patria.

En sus palabras a los militares retirados, el presidente Abinader manifestó admiración y respeto por el trabajo que realizaron a favor de la República Dominicana para mantener la paz, la seguridad y la independencia.

Le recomendamos: Militares viajarán gratis en el Metro y el Teleférico a partir de enero

El mandatario llamó a los militares retirados a fortalecer la unidad familiar durante estas festividades, exhortándolos a celebrar en armonía, proteger los valores que sostienen al hogar dominicano y mantener viva la unión que ha caracterizado a las Fuerzas Armadas aun después del retiro.

“Todavía tenemos mucho pendiente por hacer para alcanzar una justicia mayor, para que sus vidas sean de más calidad, tanto las de ustedes como las de sus familias, y para que puedan tener la seguridad de que cada día, desde el Gobierno, buscamos las posibilidades dentro de las limitaciones que ustedes saben que existen y que todos los gobiernos tienen para ir mejorando sus condiciones. Lo veo, repito, como un acto de verdadero agradecimiento”, expresó el presidente.

Afirmó que en su gestión hay un Gobierno que siente un profundo compromiso y un sentido de justicia, y pidió a Dios que bendiga a los presentes, deseándoles una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo lleno de salud, esperanza y éxito.

De su lado, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, enumeró importantes medidas implementadas en los últimos cinco años para fortalecer el bienestar de los militares pensionados, siguiendo las instrucciones del presidente Abinader desde antes de asumir su mandato en agosto de 2020.

Entre los avances destacados se encuentran:

Más de 48,000 reconsideraciones salariales

El ministro explicó que, gracias a una gestión administrativa eficiente en la Junta de Retiro y Fondo de Pensiones de las FFAA, se han ejecutado 48,319 reconsideraciones salariales, permitiendo ajustes progresivos, justos y dignos para miles de retirados.

Importantes ajustes aplicados desde el Gobierno Central

Indicó que en mayo de 2022 fueron aumentados los ingresos de 5,271 retirados que percibían menos de RD$10,000. Asimismo, en noviembre de 2023 se otorgaron incrementos escalonados de 10 %, 7.5 %, 5 % y 2.5 %, beneficiando a 29,972 pensionados.

Nueva farmacia gratuita para retirados

El ministro anunció la puesta en funcionamiento de una amplia y moderna farmacia, operada con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y PROMESE/CAL, donde los militares retirados podrán recibir medicamentos gratuitos presentando únicamente su receta médica.

Bonos extraordinarios autorizados por el presidente

Asimismo, destacó la entrega del bono navideño de RD$5,000, acreditado durante el acto para todos los pensionados de las Fuerzas Armadas que será distribuida el próximo 5 de diciembre.

Pago del “sueldo por año” para los retirados del 2025

De igual forma, Fernández Onofre informó que el próximo martes 2 de diciembre el Ministerio de Defensa, a través del ISSFFAA, entregará RD$600 millones por concepto de “sueldo por año” a los militares que pasaron a la situación de retiro durante el 2025.

Un compromiso que se mantiene firme

El ministro Fernández Onofre afirmó que estas acciones demuestran el compromiso del Gobierno dominicano con la justicia social y el reconocimiento permanente a quienes forjaron, con sacrificio, la historia militar del país.

Recordó que, aunque existe una deuda acumulada de años con los militares activos y retirados, este Gobierno trabaja cada día para lograr nuevas mejoras, contando con un aliado estratégico: el presidente Luis Abinader, “un líder cercano que ha ganado el corazón de sus subordinados”.

Un acto de gratitud, dignidad y hermandad militar

El ministro destacó que este almuerzo representa mucho más que un encuentro festivo: es la reafirmación del lazo permanente que une al liderazgo militar con quienes, aun retirados del servicio activo, continúan siendo parte esencial de la gran familia castrense.

Resaltó que la presencia del presidente Abinader “no es un acto protocolar, sino una muestra de nobleza, respeto y admiración hacia los veteranos militares”, al tiempo que subrayó que en las Fuerzas Armadas “nadie se jubila del amor por la Patria, porque el soldado sigue siendo soldado hasta el último día de su vida”.

El almuerzo navideño, cargado de emotividad y confraternidad, reunió a cientos de veteranos, viudas, viudos y tutores, quienes compartieron con el presidente y las autoridades del Ministerio de Defensa en un ambiente de respeto, gratitud y alegría.

Este encuentro reafirma que las Fuerzas Armadas dominicanas mantienen una tradición irrenunciable, honrar a quienes sirvieron con lealtad a la República Dominicana, porque el vínculo entre la institución y sus hombres siempre permanece vivo.

Etiquetas

Artículos Relacionados