
Por: Ramón Mercedes
NUEVA YORK.– Militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en esta ciudad expresaron que, al parecer, dentro de la organización política “algunos altos dirigentes obstaculizan y buscan la quinta pata al gato” para evitar que se defina, a finales de este año o principios del próximo, el candidato presidencial con miras a las elecciones de 2028.
En un documento de prensa, los miembros peledeístas —que pidieron no ser identificados para evitar procesos disciplinarios— sostienen que parece existir una “mano diestra” dentro del Comité Político (CP) que impide su reunión para escoger desde ya al aspirante presidencial, algo que consideran necesario, dado que la Fuerza del Pueblo (FP) ya tiene su candidato y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) cuenta con varios, ambos motorizando sus políticas y programas de gobierno.
A su juicio, sería un suicidio político que el PLD no defina su candidato a más tardar a inicios de enero de 2026, pues de lo contrario podría desatarse una situación interna de “¡sálvese quien pueda!”, donde cada dirigente actúe por cuenta propia, dejando de lado el espíritu colectivo del partido.
Lea también: El PLD afirma que el país enfrenta un deterioro económico
Recordaron que, para que el PLD vuelva a ser opción de poder y no permanezca en el “fondo del hoyo electoral”, es necesario actuar con urgencia. En las elecciones de 2024, de 8,145,548 dominicanos habilitados para votar, el PRM obtuvo 2,507,297 votos (57.44%); la FP, 1,259,427 (28.85%); y el PLD, apenas 453,468 (10.39%). “Tenemos que luchar a vida o muerte para que el partido no desaparezca, como algunos parecen desear”, advirtieron.
Añadieron que el PLD sigue siendo una organización fuerte, con una amplia obra de gobierno reconocida por el pueblo dominicano, y uno de los partidos que más ha contribuido al fortalecimiento de la democracia y al desarrollo nacional.
Los denunciantes subrayaron que el candidato a escoger debe reflejar el deseo de la mayoría de la militancia y del Comité Central (CC), contar con un programa de gobierno desglosado, haber orientado y movilizado a las bases a nivel nacional y demostrar una entrega y fidelidad total al partido.
“No puede ser un candidato de medios, sino alguien que haya aunado esfuerzos con los diferentes sectores del pueblo —militancia peledeísta, empresarios, profesionales, comunitarios, amas de casa y ciudadanos comunes— de manera real y sostenida; no un aspirante que aplique la frase ‘yo o que entre el mar’”, expresaron.
“En momentos difíciles se requieren grandes decisiones, y son esas las que debe tomar el Comité Político, definiendo la situación lo más pronto posible”, concluyeron.