Militantes de partidos podrán cuestionar a sus candidatos

Militantes de partidos podrán cuestionar a sus candidatos

Junta Central Electoral

SANTO DOMINGO.-Los militantes de los partidos políticos tendrán la libertad de cuestionar y censurar públicamente a los candidatos propuestos por sus organizaciones sin temor de ser desvinculados de la misma.

Así lo propone la Junta Central Electoral (JCE) en el texto de modificación de la Ley de Partidos que debaten las organizaciones políticas.

El artículo 8 de la referida legislación, plantea actualmente que, es causa de renuncia automática de afiliación hacer pronunciamientos en contra de candidaturas de elección popular postuladas por su partido. La JCE en cambio, propone eliminar dicha porción al entender es inconstitucional.

La corrección se corresponde con la sentencia 0441-19 del Tribunal Constitucional que determinó que dicha disposición se constituye en un obstáculo para el derecho a emitir sus opiniones.

Más tiempo
Otro de los cambios propuestos por la JCE será el de extender el período de solicitud de nuevos reconocimientos, el cual deberá someterse con dieciocho mese de anticipación y no doce como en la actualidad.

Después de ser sometidos, la JCE dispondrá de diez meses para conocer la solicitud.
En las pasadas elecciones, la JCE debió conocer con premura las solicitudes de varias organizaciones políticas lo que cargó el cronograma electoral.

Cada una de las personas que firmen para validar la nueva organización política no podrán pertenecer a otros partidos.

Recursos de primarias
Los recursos para organizar el proceso de las elecciones primarias, para elegir los candidatos que serán postulados a los distintos cargos de elección popular provendrán de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos que escogieren ese método de selección interna de candidatos.

La legislación también plantea que los recursos a utilizar por la JCE en materia de apoyo logístico en las primarias de los partidos, deberán ser consignados en una partida aparte en el presupuesto de ese año.

Se exime así misma de la organización de dichos certámenes electorales que son realizados por cada organización política para elegir a sus respectivos candidatos.

Declaración tardía

— Jornada
La JCE realizó un operativo de declaraciones tardías en San Pedro de Macorís, con el apoyo de la Unión de Juntas de Vecinos de ese municipio, que convocaron a los ciudadanos sin documentados a asistir a la jornada.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas