Miles toman calles turcas por atentado

Miles toman calles turcas por atentado

Miles toman calles turcas por  atentado

Familiares llegaron desde los cuatro rincones de Turquía para reconocer y recoger los cuerpos de sus seres queridos.

Ankara.-El doble atentado suicida en Ankara, el más mortíferos hasta ahora de los cometidos en Turquía, provocó 97 muertos, según un nuevo balance dado a conocer ayer por los servicios del primer ministro Ahmet Davutoglu.

Las autopsias permitieron identificar a 95 de estas 97 víctimas, entre las cuales figura un ciudadano palestino, añadió la declaración pública colgada en el sitio internet del primer ministro.

La investigación dirigida por el fiscal de Ankara permitió, además, establecer que los dos kamikazes que perpetraron el atentado del sábado por la mañana contra una manifestación de la oposición favorable a la causa kurda eran hombres. Según el comunicado, la identificación de estos continúa en curso.

En tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó ayer el atentando perpetrado el sábado en la capital de Turquía, Ankara, que causó la muerte de 95 personas, calificando el ataque de “barbarie”.

En Twitter, Almagro expresó “nuestra más enérgica condena a la barbarie del atentado en Ankara” y manifestó la solidaridad del organismo interamericano.

Según el balance del gobierno turco, 97 personas murieron y 507 resultaron heridas en Ankara, luego que una bomba detonara durante una manifestación pacifista.

Miles de personas homenajearon ayer en Ankara a las víctimas de lo que se considera el peor atentado de la historia de Turquía, y que aún no ha sido reivindicado por ningún grupo.

La policía turca detuvo ayer a 43 presuntos miembros del EI en varias ciudades del país, según la agencia de prensa Dogan.

Esta escalada de violencia arruinó las conversaciones de paz entabladas por Ankara con los rebeldes, para tratar de poner fin a un conflicto que desde 1984 se ha cobrado unos 40.000 muertos.

El PKK anunció, no obstante, tras el atentado de Ankara la suspensión de su actividad armada antes de las elecciones, salvo si sus “militantes y combatientes son atacados”.

Pese a esa tregua unilateral, el ejército turco anunció ayer que desde el sábado bombardeó varios objetivos del PKK y “neutralizó” a 14 “terroristas”.

El 20 de julio pasado, 33 militantes de la causa kurda murieron en Suruç, cerca de la frontera siria,