
WASHINGTON.-Coronando una semana de protestas e indignación por el baleo policial contra un hombre negro en Wisconsin, miles de activistas por los derechos civiles resaltaron el viernes el flagelo de la violencia de la policía contra los afroestadounidenses al conmemorar la Marcha de 1963 a Washington por Empleos y Libertad.
Miles de personas se reunieron frente a los escalones del monumento a Lincoln, donde el reverendo Martin Luther King Jr. pronunció su histórico discurso “Tengo un sueño”, una visión de igualdad racial que sigue siendo elusiva para millones de estadounidenses.
El mitin de este año tenía un significado especial luego de un incidente más en el que policías blancos balean a hombres negros, esta vez Jacob Blake, de 29 años, en Kenosha, Wisconsin.
El hecho ocurrió el domingo y desató días de protestas y violencia. “Quiero darles espacio a las personas negras en la concurrencia para digan que no están bien”, dijo el defensor de pueblo de la ciudad de Nueva York, que les habló a los presentes al iniciarse el programa. “Somos como las abuelas anónimas que salieron a la calle y dijeron: `Vamos a hacerte cumplir las expectativas de lo que el país dice que es”’, dijo Williams.
