Miles pymes no pueden recibir ayudas gobierno

Miles pymes no pueden recibir ayudas gobierno

Jorge Morales Paulino destaca la ayuda del gobierno a las empresas. nicolás monegro

SANTO DOMINGON.-El viceministro de Fomento a las Pyme, de Industria y Comercio, Jorge Morales Paulino, aseguró que el gobierno ha dado respuesta contundente, sabia y sana para la recuperación de las empresas y el sector comercio en sentido general, en medio de la crisis que ha tenido que enfrentar desde su llegada a la primera magistratura.

Indicó que las medidas adoptadas, aun viendo reducir los ingresos fiscales como consecuencias de la pandemia y teniendo que enfrentar incremento en las ayudas sociales, así como los actos de corrupción más grandes que se han registrado en el Estado, la respuesta ha sido oportuna con apoyo económico que sobrepasan los 7,200 millones de pesos a través de Promipyme a baja tasa.

“Con este acompañamiento a nivel nacional, que nunca dejamos solas a las mipymes aun en medio de la pandemia con asistencias por todas las vías y desarrollando de programas de acompañamiento en asesoría administrativa, financiera y preparación digital, esto ha significado un cambio radical para las formaS de hacer negocios”, indicó Morales.

Precisó que con ese respaldo han logrado que la mayoría de los negocios se mantengan abiertos innovando la forma de negociar a través de la asistencia.

Recordó que esos negocios fueron los que mayor impacto sufrieron a causa de la pandemia, lo que le llevó a cerrar sus puertas, y que por esa razón era el sector más llamado a ser asistido por Estado.

Indicó que en el país existen más de dos millones de mipyme formales e informales, de las cuales hay unas 270 mil registradas en Impuestos Internos, por lo que considera que el grado de informalidad en muy alto en el país.

“Eso significa que las empresas que recibieron los beneficios del Estado son las que contribuían a través de la Tesorería de la Seguridad Social y la DGII, que son las formalizadas, y eso llevó a que se quedaran fuera de las asistencia gran cantidad de micro que no estaban registradas, porque el Estado no tiene ningún instrumento legal para asistirlas”, dijo el funcionario en entrevista a EL DÍA.

Explicó que si no hay ningún registro es imposible contar con un control de esas empresas, se desconoce quién es el dueño, cómo opera o si los empleados existen o no, y por eso, las empresas que se beneficiaron fue una minoría que sí estaba regulado.

En cuanto a los permisos de importación dijo que había una mafia a través de falsas subastas que crearon monopolios entre empresarios poderosos.

Mipyme

— Reajuste salarial
Morales Paulino calificó como justo y equilubrado el reajuste salarial anunciados en días pasados, ya que la población necesita tener un respiro para poder hacer frente a las alzas que se hangenerado en los productos.



José Miguel de la Rosa

José Miguel de la Rosa