SANTO DOMINGO.-La vida de miles de estudiantes es impactada positivamente con la “Ruta del Bienestar” que realiza el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, la cual tocó las provincias La Vega, San Juan, Elías Piña y San Cristóbal, con jornadas integrales y focalizadas de salud.
Del 14 al 18 de octubre, el Inabie trasladó a sus especialistas en salud visual, auditiva, bucal y preventiva a La Vega, donde fueron atendidos 527 alumnos en la Escuela Francisco del Rosario Sánchez. A su vez, del 28 de octubre al 1 de noviembre visitó con su jornada integral el Centro Educativo Pura Rijo de Rivera, donde fueron beneficiados 531 escolares.
Salud auditiva
Del 21 al 24 de octubre, la unidad móvil audiológica también estuvo en las escuelas Prof. Loweski Gómez Montero y Gastón Fernández Deligne, ubicadas en San Juan y Elías Piña, respectivamente.
Los optómetras del Inabie atendieron 175 estudiantes con afecciones auditivas. Los especialistas detectaron en estas comunidades afecciones, tales como hipertrofia de cornetes, hipertrofias de amígdalas, tapón de cerumen y otitis.
A su vez, en las demás jornadas, fueron comunes los diagnósticos caries dental, fluorosis, gingivitis, alergias oculares, sospecha de glaucoma, estrabismo, defectos refractivos, miopía, astigmatismo, tiña capitis, pediculosis y escabiasis.
Estas jornadas han sido clave para atender las necesidades de salud de los estudiantes, contribuyendo a mejorar su bienestar y rendimiento académico.
Estas jornadas representan un ahorro significativo para las familias, ya que las atenciones son totalmente gratuitas para los estudiantes.
Además de las jornadas de salud, estos servicios se ofrecen de manera continua de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., en la sede del Inabie y en módulos odontológicos fijos en centros educativos del país.
La próxima Ruta del Bienestar se llevará a cabo del 11 al 15 de noviembre en el municipio de Mao, provincia Valverde.
Inabie continúa trabajando para garantizar que cada estudiante reciba atención médica gratuita y adecuada, reforzando su compromiso con el bienestar y aprendizaje de los escolares en todo el territorio nacional.
Servicio
— Alimentación
El Inabie no sólo se encarga de la distribución de alimento escolar en el sistema educativo, sino también indumentarias de los estudiantes; es decir, uniformes y zapatos para garantizar la permanencia de los niños en las aulas.