Jueves, 18 de julio, 2019 | 3:43 pm

Miles de trabajadores reclaman derechos

Miguel Díaz-Canel junto al expresidente Raúl Castro.
Miguel Díaz-Canel junto al expresidente Raúl Castro.


LA HABANA, CUBA.- Centenares de miles de trabajadores se manifestaron ayer en todo el mundo por el Primero de Mayo para reivindicar empleo y derechos laborales y exigir más atención de los gobiernos a los problemas políticos y sociales.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el exmandatario y aún líder del Partido Comunista, Raúl Castro, encabezaron desde la tribuna la marcha principal, que partió de la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana.

En Argentina el Primero de Mayo se vio marcado por un paro de la Confederación de Trabajadores del Transporte, ollas populares y movilizaciones en los principales puntos de Buenos Aires en protesta contra el Gobierno de Mauricio Macri.

Mientras, en Brasil los sindicatos por primera vez hicieron un acto conjunto en esta jornada y las marchas enarbolaron críticas a la dura reforma del sistema de pensiones propuesta por el presidente Jair Bolsonaro.

En Europa la situación más grave se registró este miércoles en Francia, donde la manifestación en París derivó en choques entre radicales y fuerzas del orden que ensombrecieron el mensaje reivindicativo y se saldaron con unos 250 detenidos.

En España la celebración del Primero de Mayo estuvo marcada por la formación del futuro Gobierno. Los sindicatos han clamado por un Ejecutivo de izquierdas que distribuya mejor la riqueza.