Miles de cubanos ya se despiden de Fidel

Miles de cubanos ya se despiden de Fidel

Miles de cubanos ya se despiden de Fidel

People pay their last respects to Cuban revolutionary icon Fidel Castro kicking off a series of memorials in Havana, on November 28, 2016. A titan of the 20th century who beat the odds to endure into the 21st, Castro died late Friday after surviving 11 US administrations and hundreds of assassination attempts. No cause of death was given. Castro's ashes will go on a four-day island-wide procession starting Wednesday before being buried in the southeastern city of Santiago de Cuba on December 4. / AFP / ADALBERTO ROQUE

La Habana.-Cientos de miles de personas se despidieron ayer de Fidel Castro y prometieron continuar su ideal socialista en el inicio de una semana de tributos al revolucionario que gobernó Cuba por casi medio siglo.

Con banderas cubanas y retratos del comandante barbado, la gente formó largas filas desde la madrugada para ingresar a la Plaza de la Revolución y homenajearlo tres días después de su muerte a los 90 años.

La afluencia era continua y se extenderá hasta las 22:00, para reanudarse al día siguiente. “Esto es una forma de que él sienta que estamos con él, que donde quiera que esté, nosotros lo llevamos en nuestro corazón”, dijo Iveth Lorenza, una licenciada en Cultura Física que había ido con su hija de ocho años.

Tanto ella como los millares de personas que asistieron firmaron una carpeta en un cuarto como muestra de compromiso para seguir los ideales del líder revolucionario.

“Se ha muerto el más grande de los hombres”, dijo Claro Alfonso Pérez Martínez, de 73 años sollozando. “Fidel ha sido un paradigma para el mundo, no solamente para nuestro país… por eso me duele tanto”.

El acceso a la plaza comenzó alrededor de las 9 de la mañana cuando resonaron 21 disparos de salvas de artillería en un fuerte de La Habana.

“Desde las cuatro de la mañana estamos despiertos y vinimos para acá”, relató Tania Jiménez, una matemática de 53 años que llevaba una rosa y banderas cubanas.

“Fidel para nosotros es todo, es el alma de este país; lo dio todo, toda la vida”, agregó y rompió en llanto.
Al ingresar a la plaza, las personas llegaban a un pasillo de una de las dependencias del Teatro Nacional en donde firmaban la carpeta en blanco.

En este punto se colocó un fragmento de un discurso de Castro que conmemoraba el Día del Trabajo de hace 16 años y que expresa sus ideas sobre la revolución, que se convirtió en una especie de juramento.

Para las autoridades cubanas, los firmantes se comprometían a seguir el ideal del comandante Castro.

En la noche de hoy está programado el acto protocolar con la posible presencia de más de una decena de dignatarios, entre ellos estrechos aliados de Cuba, como el presidente venezolano Nicolás Maduro, el boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa, además de algunos líderes africanos.



Avatar

Agencias

Etiquetas