Milagros Ortiz: El gobierno que controla todos los poderes acaba corrompiéndose - El Día Nacionales

Milagros Ortiz: El gobierno que controla todos los poderes acaba corrompiéndose

Milagros Ortiz: El gobierno que controla todos los poderes acaba corrompiéndose

Milagros Ortiz Bosch.

*Por Dyata Murani Del Prado

SANTO DOMINGO.-La doctora Milagros Ortiz Bosch dijo este jueves que la visión principal del nuevo gobierno es articular las políticas desde la justicia, sin intervenir en ellas.

Dijo que «el gobierno que controla todos los poderes, acaba corrompiéndose».

Dijo que va a tomar parte de la propuesta del grupo «Cuentas Claras» el cual aconseja cómo debe hacerse una declaración de bienes correctamente.

Sostuvo que en el nuevo gobierno todo funcionario que no declare con transparencia sus bienes, será sancionado y sacado de la administración pública.

“No tendrán un Presidente de la Cámara de Diputado el cual nunca ha entregado su informe de patrimonio al día como lo demanda la ley. Arreglarán las que son ineficaces para que el nuevo senado con nuevas expectativas no sea gobernado por ningún partido”, expresó Ortiz Bosch, quien a partir del 16 de agosto estará a cargo de la Dirección de Ética Pública Gubernamental.

Al ser entrevistada en el programa El Despertador, que se transmite por Color Visión, Ortiz Bosch sostuvo que le preocupa la incorrecta aplicación de la ley 340-06 que crea el Sistema de Compras Públicas. Dijo que sólo se contabiliza el 60% de las compras gubernamentales, mientras que el 40% no ha entrado al sistema para establecer los principios que rigen la igualdad de derechos para todos de participar en dicho concurso.

Recuerda que «desde el 10 de enero del año 2000 aprobamos una cantidad de leyes en la Constitución que era la garantía del ciudadano de participar con derechos en una cantidad de acciones que le daba calidad de poder que deben tener los dominicanos». Puso como ejemplo la ley de consulta que es la que permite estar al día  con las decisiones  legislativas y la ley del referendo que es la que organiza la participación del pueblo, y destacó que estás son un motor para  acceder a la exposición pública.

Por último aclara que no obtendrán sus objetivos si la Procuraduría no está en manos de alguien independiente, para revisar los escandalosos concurso para elegir a los procuradores generales. Empero, dijo que no basta con solo procurador, sino que hace falta un sistema de procuraduría diferente, con una actitud distinta.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas