Milagros Germán dice recae sobre sus manos realizar una Feria del Libro en la que la lectura gane terreno. AGENCIA FOTO
SANTO DOMINGO.-La comunicadora y actual ministra de Cultura, Milagros Germán, aunque extraña su trabajo en la televisión, todavía no ha tomado la decisión de volver a la pantalla chica, cuando termine su función como servidora pública, debido a que actualmente está enfocada en servir al país.
En una entrevista concedida al periódico EL DÍA a propósito de cumplir en los próximos días dos años al frente del Ministerio de Cultura, Germán consideró como su mayor desafío, lograr la democratización en el país del acceso real a las artes y al patrimonio cultural en todo el territorio nacional.
La ministra de Cultura estimó que al concluir su gestión uno de los logros que podrá exhibir su equipo de trabajo será haber realizado ingentes esfuerzos para impulsar las industrias culturales, poner en valor el patrimonio nacional y fortalecer la educación artística.
¿Regresarías a la televisión al al finalizar tu gestión?
“Es una pregunta difícil de contestar en este momento, en el que estoy enfocada en servir a mi país y en trabajar para continuar cumpliendo con los objetivos planteados en el programa de gobierno para el sector cultural. Continuar ejecutando políticas públicas culturales en favor de nuestra gente que impacten positivamente el sector cultural ayudando a desarrollar la industria creativa y la economía naranja”.
¿Cuál ha sido tu mayor desafío en Cultura?
“Desde que asumimos las directrices del Ministerio de Cultura, nos comprometimos con garantizar el acceso real a las artes y al patrimonio cultural en todo el territorio nacional, por lo que uno de nuestros mayores retos ha sido lograr esa democratización en un país como el nuestro, con tanto potencial en materia cultural.
A casi dos años de gestión, hemos avanzado a través de iniciativas como los Diálogos Culturales, los cuales ya hemos realizado en cuatro regiones de las ocho que tenemos contemplado abordar, y nos hemos reunido con cientos de gestores culturales para atender sus demandas y necesidades, con el apoyo y observación del proceso de la Organización de Estados Iberoamericanos.
También hemos logrado descentralizar las actividades culturales logrando llevar la Feria del Libro y la Cultura a provincias como Puerto Plata y próximamente lo haremos en la ciudad de NY para esa comunidad dominicana pujante y comprometida.
¿Cómo defines el montaje Feria del libro?
“Compromiso. Iniciamos el pasado viernes la más importante fiesta literaria, no solo de República Dominicana, sino también de Latinoamérica y el Caribe. Por lo que sobre nuestros hombros recae la gran responsabilidad de celebrar por todo lo alto las bodas de plata de la Feria del Libro que este año está de vuelta a su casa, la renovada Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte”.
Feria del Libro
— Dedicada
Ha estado trabajando junto a su equipo y otros organizadores con gran empeño y de manera comprometida para ofrecer a la población una Feria del Libro memorable por su buen desarrollo, programación y organización.
*Por CARMEN LUZ BEATO