Santo Domingo.- Con el despliegue inicial de 1,016 agentes egresados de la reforma policial, el Ministerio de Interior y Policía encabezará la Operación Garantía de Paz Navidad 2024, que comenzará el próximo 3 de diciembre.
El operativo tiene como objetivo garantizar la seguridad ciudadana durante las festividades navideñas, con patrullajes constantes en todo el país, el uso de 240 camionetas para reforzar las labores de la Policía Nacional, y otras 10 unidades destinadas a mejorar la seguridad vial en las carreteras con mayor índice de accidentes.
Medidas para reducir accidentes de tránsito
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, destacó la alta incidencia de accidentes de tránsito en la República Dominicana, particularmente aquellos ocurridos en la madrugada bajo los efectos del alcohol.
En este contexto, enfatizó la importancia de regular los horarios para la venta de bebidas alcohólicas y aseguró que ha sostenido reuniones con propietarios de centros nocturnos para explicar las disposiciones de la Ley 90-19 sobre contaminación sónica y los horarios de operación establecidos.
Les invitamos a leer: Faride Raful ve innecesario extender hora venta alcohol diciembre
Raful informó que, gracias al trabajo conjunto con las juntas de vecinos, la tasa de conflictividad social ha disminuido del 64 % al 25 %. Asimismo, se han fortalecido las capacidades de la Policía Escolar mediante el entrenamiento en el uso de armas no letales, con el fin de reforzar la seguridad en centros educativos.
Entre otras medidas para combatir el delito, resaltó la colaboración con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para el registro de motocicletas, un medio frecuentemente vinculado a actividades delictivas. También mencionó la implementación de un plan estratégico basado en un mapa de calor para identificar y abordar sectores con altos índices de homicidios y conflictos sociales.
Raful anunció la creación de una unidad especializada migratoria para reforzar la seguridad y la soberanía nacional, junto con un aumento en la vigilancia fronteriza. Como parte de estas acciones, informó que el pasado jueves fueron deportados 1,200 haitianos, en un esfuerzo por prevenir la entrada de bandas provenientes del vecino país.
La ministra también destacó el desarrollo de un programa de mediadores de conflictos, enfocado en abordar la conflictividad social sin necesidad de recurrir a instancias legales, promoviendo soluciones pacíficas y efectivas.