Viernes, 19 de julio, 2019 | 1:00 pm

Miguel Vargas viaja a Washington para participar en reunión sobre cooperación Caribe–EEUU

El canciller Miguel Vargas
El canciller Miguel Vargas


AEROPUERTO LAS AMERICAS.- El canciller  Miguel Vargas Maldonado viajó a Washington para participar en la Reunión de Alto Nivel sobre Cooperación en Seguridad Caribe–Estados Unidos, dentro de la Iniciativa de Seguridad para la Cuenca del Caribe (CBSI, por sus siglas en inglés), y reunirse con el asistente especial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Vargas Maldonado dijo que el evento, que se efectuará en las instalaciones del Departamento de Estado, convoca a funcionarios de las diferentes agencias de seguridad de ese país, así como de República Dominicana y los Estados miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Entrevistado en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, previo a su salida a Estados Unidos, dijo que además durante su estadía se reunirá con el asistente especial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El funcionario expresó además que tiene previsto sostener reuniones privadas con líderes del Congreso estadounidense.

 “Vamos a sostener reuniones con representantes de diferentes sectores que tienen que ver con la vida política de Estados Unidos”, afirmó el canciller.

El evento se efectuará en las instalaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos, el cual convoca a funcionarios de las diferentes agencias de seguridad de ese país, así como de República Dominicana y los estados miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom).

 Además, se analizarán distintos aspectos ligados a la implementación de la CBSI, una iniciativa de cooperación regional que el expresidente estadounidense Barack Obama lanzó en 2010, a los fines coordinar esfuerzos para combatir el narcotráfico y demás delitos transfronterizos en el Caribe.

Otros objetivos de la CBSI son el incremento de la seguridad pública y fomento de la justicia social. Se recuerda que el 29 de noviembre de 2017 la Cancillería dominicana fue sede del VII Diálogo sobre Cooperación en Seguridad Caribe-Estados Unidos.

Durante esa cita, el canciller Vargas suscribió un memorándum de entendimiento para el intercambio de informaciones e inteligencia pertinentes con el Caricom.

 Vargas Maldonado reveló que el próximo viernes cuando concluya su visita a Estados Unidos, tiene previsto viajar a Lisboa, donde firmara tres importantes acuerdos.