Lunes, 16 de septiembre, 2019 | 10:47 pm

Miguel Vargas llama a gobierno y oposición a asumir acciones para solucionar la crisis Venezuela

Miguel Vargas durante su participación en la asamblea de la OEA.
Miguel Vargas durante su participación en la asamblea de la OEA.


SANTO DOMINGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, llamó a todos los actores del proceso político en venezuela, gobierno y oposición, para que asuman con responsabilidad acciones que conduzcan a una solución definitiva a la crisis que viven los venezolanos.

Asimismo pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) buscar soluciones concretas a la situación de Venezuela.

“Las tensiones no cesan, y la crispación entre los actores políticos y económicos es permanente, lo que nos hace temer que en cualquier momento se pueda producir un quebrantamiento de la gobernabilidad. Nosotros no queremos eso para Venezuela, lo que el gobierno y el pueblo dominicano quieren para Venezuela, es el fortalecimiento de su democracia y que la paz y la prosperidad prevalezcan en la tierra de Bolívar”, expresó al hablar en 48 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea general de la OEA.

Recordó que como mediadores dedicaron meses a tender puentes entre las fuerzas políticas venezolanas, entregados en cuerpo y alma a buscar soluciones pacificas y democráticas en un proceso de mediación conducido de forma equilibrada por el presidente Danilo Medina.

Precisó que fueron varios los factores que se conjugaron para abortar una salida negociada a la crisis, pero fue imposible vencer la inexistencia de una voluntad real de llegar a acuerdos entre las partes en conflicto, tanto del gobierno como de la oposición  y esto fue lo que, a fin de cuentas,  impidió que esta iniciativa fuese efectiva.

“En Santo Domingo intentamos por todos los medios posibles que el proceso electoral a efectuarse en Venezuela estuviera rodeado de todas las garantías”, señaló tras indicar que buscamos consensuar un calendario electoral así como  la reestructuración del Consejo Nacional Electoral, entre otros puntos, que fueron logrados.

Añadió que “como comunidad interamericana estamos en el deber de contribuir a una salida pacífica en Venezuela, una solución que debe estar apegada a los estándares de la democracia participativa en la cual los protagonistas sean los propios venezolanos”.

“República Dominicana  espera que cualquier acción colectiva que se emprenda con respecto a venezuela se haga en procura de contribuir a la búsqueda de una solución pacífica, democrática y definitiva”.