Miguel Vargas está a fuego cruzado
Todos los cañones están dirigidos ahora contra Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano, por la derrota sufrida en las elecciones congresuales y municipales, principalmente porque esa organización opositora no pudo alcanzar ninguna senaduría.
Los dardos envenenados provienen de los litorales del ex presidente Hipólito Mejía, Guido Gómez Mazara y Luis Abinader, propugnándose inclusive porque Vargas Maldonado abandone la presidencia del PRD obligado por el revés electoral. De su lado, Vargas Maldonado trata de defenderse con su slogan de que el PRD avanzó en los pasados comicios porque pudo lograr 73 diputaciones y más de 500 regidurías, aunque no tendrá representación en el Senado.
La fortaleza de los partidos minoritarios
El ex presidente Joaquín Balaguer, único líder del Partido Reformista Social Cristiano, nunca despreció el respaldo de ningún partido minoritario, por más insignificante que pudiera parecer. En cada uno de los procesos electorales en que Balaguer participó fue evidente el amplio apoyo que siempre recibió de sus aliados, lo que siempre marcó la diferencia frente a sus adversarios. Igual situación se presentó en las elecciones congresionales y municipales del pasado domingo, ya que los denominados partidos minoritarios aportaron más de 300 mil votos para que el Partido de la Liberación Dominicana pueda hoy vanagloriarse como la primera fuerza política del país.
PRSC sube categoría
El Partido Reformista Social Cristiano alcanzó una senaduría, tres diputaciones y varias alcaldías en los comicios del domingo, lo que le permite exhibir con gallardía que ha dejado de ser una organización minoritaria, rango que se ganó al conquistar menos del cinco por ciento de las votaciones de las elecciones presidenciales de 2008. Según algunos dirigentes reformistas, la moral de esta organización se encuentra muy elevada, ya que pueden recuperar el terreno perdido.