Santo Domingo.-El presidente y candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, demandó del Gobierno asumir con seriedad la problemática que genera a productores nacionales la veda de exportación de frutas y vegetales, debido a la presencia de la Mosca del Mediterráneo en la región Este.
“El PRD exige que el gobierno pase de las declaraciones y los anuncios a medidas específicas que auxilien a los productores afectados y les compensen las pérdidas que les está ocasionando la veda impuesta por Estados Unidos, Haití y la isla caribeña de San Cristóbal y Nevis”, declaró.
Vargas ofreció estas declaraciones en Moca, municipio que junto al Distrito Municipal de Villa Trina explotan unos 550 mil metros cuadrados de invernaderos, cuya producción es orientada a la exportación de frutas y vegetales y han resultado afectado por la veda.
Sostuvo que además de la provincia Espaillat la veda afecta a los productores de los invernaderos de Constanza, de La Vega, San José de las Matas, San José de Ocoa y Jarabacoa, donde recientemente los productores lanzaron sus productos a la calle en protesta por la desatención del gobierno.
Vargas dijo que la entrada de la Mosca del Mediterráneo por la zona Este del país es producto del abandono del sistema de vigilancia que tenía instalado el país, y que fue desmantelado como parte del descuido general en que ha caído la producción agropecuaria bajo los gobiernos del PLD.
Vargas puntualizó que la situación golpea a los productores, a sus trabajadores, disminuye la generación de divisas y retrasa la diversificación y modernización de producción agropecuaria.