Punta Cana .-En un reñido combate entre púgiles dominicanos que estaban invictos, Miguel Quéliz venció por decisión unánime a su compatriota Yermi Peralta para quedarse con el título mundial juvenil de las 126 libras, en una cartelera que formó parte de la agenda de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), que desde el pasado lunes celebra su 36 Congreso en Punta Cana.
Dos extranjeros radicados en República Dominicana también conquistaron títulos de la OMB. Se trata del estadounidense Kaipo Gallegos, quien en la pelea estelar de la noche se convirtió en el nuevo campeón mundial juvenil en las 130 libras, al propinar un KO técnico al criollo Diómedes Ramírez; y el cubano Ernesbadi Begue, quien por decisión dividida muy discutida derrotó al colombiano Juan Diego Ortiz.
La decisión de los jueces que a unanimidad dio el triunfo a Quéliz provocó un gran descontento en la esquina de Peralta, alegando que hubo mal criterio de los jueces, «los jueces lo volvieron a hacer, no cambian».
Quéliz ganó por decisión unánime 77-75, 77-75 y 78-74. En la pelea estelar de la velada boxística presentada por Shuan Boxing Promotion que Bélgica Peña es la CEO, Gallegos se lució frente al dominicano Ramírez, quien no aguantó la embestida del estadounidense y a los 2:47 del sexto round pidió parar la pelea pactada a ocho, para un nocaut técnico, que fue declarado por el árbitro Erick Claudio.
En tanto que el cubano Begue logró el título supermediano latino mediante una decisión dividida 96-91 y 94-93 de dos jueces que lo favorecieron.
Ranking
— Dominicana
Cuenta con tres púgiles dentro del ranking de la Organización Mundial de Boxeo, Elvis Rodríguez en la posición número 6 de los Welter Jr., Edwin de los Santos, en el puesto 12 de las 135 libras y Víctor Santillán en el 13 de las 118 lb.