Miguel Phipps Cueto: el increíble rey Midas de la literatura infantil

Prolífico. Tiene varias novelas publicadas, pero su principal campo de cultivo es la literatura infantil y juvenil. Labor. Con 72 obras publicadas en 40 años de una vida fértil y activa.

215
Miguel Phipps Cueto

SANTO DOMINGO.-Miguel Phipps Cueto es un escritor muy singular y prolífico. Escribe cuentos. Tiene varias novelas publicadas, pero su principal campo de cultivo es la literatura infantil y juvenil, con 72 obras —y que, en poco tiempo, podrían ser 100 libros— publicadas a lo ancho y profundo de 40 años de una vida productiva, constante y sin pausa.

La araña y el mosquito sabio”, su primera obra infantil, la publica en 1982, hace 39 años; y con ella gana el premio de literatura infantil Autora Tavárez Belliard, que otorga el Ministerio de Cultura. Su segunda obra en el género es “Cuentos infantiles de mi país” publicada en 1993.

Miguel Phipps —me dijo una vez José Rafael Lantigua, y luego lo dejó por escrito— posee un caudal creativo sorprendente donde la naturaleza cubre un rol protagónico, creando en el lector menudo un interés por la valoración de las riquezas naturales.

Sus historias tocan sentimientos, actitudes y señas de identidad que sus personajes muestran para ser deleite y moraleja, o sea divertir desde la enseñanza de valores y provocar un disfrute pleno en el infante para que aprenda a discernir sobre hechos y situaciones específicas.

Veamos el trabajo de este laborioso escritor. En 2003 publicó: “La lechuza hambrienta y el astro sol”.

En 2004 publicó: “Crisálida”, “La hormiga cocinera y el escarabajo pelotero”, “Nacimiento divino y “El roedor fanfarrón”.

En 2005 publicó: “Luciérnaga”, “La niña que se convirtió en flor” y “El pajarito perdido”.
El sapito delincuente”, “Plumas de vanidad”, los publica en 2006, y también “Dientesano”.
En 2007 publicó: “La araña y el mosquito sabio”, “Castillito de arena”, “La ranita comilona” y “El regalo más bello”.

En 2009 publicó: La abeja presumida, El achuchoncito de la selva, Alas doradas, En busca del tesoro perdido, El cangrejo y su compadre, el camarón, El carreterito soñador, Disputa acuática, El entierro del ciempiés, La hormiga quisquillosa, La niña y el ruiseñor, El pollito universitario, El príncipe de la envidia, La ranita de la virtud, Verrugitas de colores, Viaje a la oscuridad.

En 2010 publicó: Croa, La diosa del jardín, El fucú del cuco, La magia del néctar, El perro que salvó al niño.

En 2011 publicó: De vuelta al nido, El murciélago de las maravillas, La ninfa del Higuamo, Olas de libertad, La sonrisa embrujada.

En 2014 publicó: El hada del sur, La triste historia del pececito alegre, Plumaje, Resinámbar. En 2016 publicó: La viuda negra y el ciempiés, Mi mami no es un cabrón, Noches de ensueño, Pies al revés, Poder Instintivo, Pueblerino.

En diez volúmenes
En 2021 publica la colección “Cuentos infantiles” en 10 volúmenes; y cada volumen contiene cinco cuentos individuales. Además, pertenecen a este año: “Huellas de felicidad”, “Sinfín de sinsabores”.

Además, “El carrito chocón”, “El error de la tarántula”, “El macutico de la felicidad”, “Fuentes de alegría”, “La mimada que no podía llorar”, “Los valores en excursión”, “Pandémico, “El doctor sapo y la covid”, “Regordete y “Flin Flin”.

Autor

— ¿El rey Midas?
Es un incansable escritor criollo. ¿No son estas obras suficientes para pensar en Miguel Phipps Cueto como el rey Midas de la literatura infantil dominicana?

-- publicidad --