SANTO DOMINGO.–Miguel Gutiérrez —el exdiputado dominicano apresado en Miami— aceptó el decomiso de los bienes adquiridos durante los años en que mantuvo sus prácticas de narcotráfico, como parte del acuerdo con la Fiscalía federal de Estados Unidos.
Entre estas propiedades se incluyen aproximadamente $446,000 en los EE. UU. divisa; $18.500.000 en pesos dominicanos; aproximadamente veinte relojes Rolex; una Chevrolet Caravan, blanca; una minivan Toyota Sienna; una Hyndai Santa Fe, una camioneta Ford Fl0wer gris; un Chevrol~t1 negro y un Jeep Wrangler, blanco.
Solo dos de los relojes; un Rolex Sky Dweller rosa para hombre, número de serie 45SY4182, y un Rolex Cellini Moonphase rosa para hombre, número de serie 50535, alcanzan los RD$4.5 millones.
Según consta en el acuerdo del cual EL DÍA tiene una copia, el excongresista admitió que formó parte de una red de distribución de drogas que operó en República Dominicana y Colombia entre los años 2014 y 2020.
De acuerdo a este acuerdo, si Gutiérrez ofrece información falsa o incompleta sobre activos, oculta activos, hace declaraciones o representaciones materialmente falsas, hacer o utiliza
escritos o documentos falsos relativos a bienes, tomando cualquier acción que impida el decomiso de activos, o no coopera plenamente en la inversión e identificación de activos, esto podrá utilizarse como base para un procesamiento separado.
Asimismo, señala que el acusado acordó renunciar a todas las defensas constitucionales, legales y equitativas contra el decomiso, incluyendo multas excesivas según la octava enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, además, el demandado acepta renunciar a cualquier plazo aplicable para el decomiso administrativo o judicial.
El demandado también se compromete a revelar plena y verazmente la existencia, naturaleza y ubicación de todos los activos en los que tiene o tuvo algún interés o control financiero directo o indirecto.