Miguel Braho acumula más de 600 composiciones en su catálogo
Santo Domingo.-A parte de ser músico y cantante, Miguel Braho es un profesional de carrera, pues ingresó a la Universidad de la Tercera Edad (UTE), donde se graduó de psicología clínica, la cual ha estado aplicando en sus composiciones.
Poseedor de una voz contagiosa, Miguel Braho cuenta que tiene en su catálogo más de 600 composiciones, de las cuales artistas de fama internacional le han grabado más de 200, por lo que asegura se puede vivir cómodamente de este oficio.
- Publicidad -
El intérprete de “El amor no tiene lógica” y otros éxitos, anunció que presentará un concierto el 26 de este mes en The Comedy Club, un show diferente, con el cual busca que el público conozca un poco de historia de cómo escribe sus canciones.
¿Cuántas composiciones tienes hecha?
En el transcurso de mi carrera como compositor, sobrepasan las 600 canciones escritas.
¿Cuántas te han grabado y quiénes te han grabado?
Me han grabado alrededor de 200 canciones. Entre los artistas más conocidos que han grabado mis canciones, podemos citar Anthony Santos, Frank Reyes, Raulín Rodríguez, Luis Vargas, Elvis Martínez, El Chaval de la Bachata, Joe Veras, Monchy & Alexandra, Yoskar Sarante, Alex Bueno, Los Hermanos Rosario, Fernando Villalona, Kiko Rodríguez, Krisspy, Grupo Braho y muchos más.
Mientras que internacionalmente me han grabado El Conjunto Agua Azul y Los Genuinos de Alcalá, ambos de México, así como José Lara, de España, entre otros.
¿Cuáles son tus canciones favoritas de las que te han grabado?
Para mi todas son favoritas, pero hay canciones que por su resultado sobresalen, por ejemplo, “El amor no tiene lógica”, es la que más me gusta cantar porque es una de las que más disfruta la gente. Pero “El diccionario”, grabada por EL Conjunto Agua Azul, México, es la que mejor resultado económico me ha generado durante toda mi trayectoria.
En qué te inspiras para componer?
Tal como decía el poeta Manuel del Cabral: “Sólo el dolor inventa”. Creo que el dolor es lo que más me inspira. Mi dolor propio, el dolor ajeno, el dolor que las personas le provocan a otras personas. Escribo canciones para que de alguna forma mitigar ese dolor.
¿Se puede vivir de la composición?
Ja, ja, ja, 100 % de acuerdo. Nunca he trabajado en otra cosa que no sea la música. En la actualidad, la música es una de las industrias más pujantes, pero eso se debe, en gran parte, a la situación de ansiedad y depresión que vive la humanidad. Las canciones son el mejor antídoto para esta época pospandemia.
La música pasó de ser un mero entretenimiento a una terapia cada vez más necesaria para las personas.
¿Cómo iniciaron el Grupo Braho?
Desde muy pequeños, mi hermano Berny y yo, iniciamos tocando en el coro de la iglesia de mi comunidad, EL Firme de Castillo, en la provincia Duarte, acompañando a nuestro padre, quien era el ministro de la iglesia.
Luego vinimos a Santo Domingo y desde aquí nos dirigimos a los diferentes polos turísticos del país y fue así como llegamos a nuestra segunda casa, Puerto Plata, desde donde nos lanzamos, ya de manera profesional con nuestro propio proyecto, Grupo Braho, cuyo significado es: Buenas Relaciones entre el Arte, el Amor y el Hombre.
¿Háblame de tu nuevo concierto y el concepto del mismo?
A mí siempre me ha preocupado el contenido de las canciones. Creo que más allá de lo que piensa la gente, las canciones generan emociones que muchas veces pueden incidir en la conducta de las personas, llegando al punto de ser un detonante para que se cometa cualquier hecho lamentable.
Esto fue lo que me motivó a estudiar Psicología Clínica, para ver de qué forma yo la aplicaba para escribir canciones que de algún modo pudieran ayudar a crear conciencia.
Es así como nace este proyecto que he llamado “El Conferencierto: Hay Canciones y hay Canciones”. Será una serie de eventos que pretendemos llevar por todo el país, comenzando este sábado 26 de octubre, en The Comedy Club, aquí en Santo Domingo, desde las 9:00 de la noche.
¿Tocas la guitarra de forma empírica o estudiaste?
Nosotros nacimos entre instrumentos musicales, tanto así que eran los juguetes con los cuales jugábamos y aprendimos a tocar jugando. Más tarde mi hermano Berny se dedicó al estudio de la música y yo a la composición y así, cada uno aportó al proyecto Braho de la mejor manera posible.
Éxitos
— Destacados
Entre sus composiciones se destacan “Nuevecita de caja”, “Láudano”, “Nada de nada”, “Ella es así” y “Pídeme”, de Los Hermanos Rosario, Elvis Martínez, Frank Reyes, Anthony Santos y Alex Bueno, respectivamente.
Etiquetas
Artículos Relacionados