Miércoles, 19 de junio, 2019 | 6:41 am

Migrantes hacen huelga de hambre en los albergues

Paso. Presionan para que las autoridades procesen más solicitudes de asilo.Espera. Los migrantes aguardan nuevo gobierno en México.

Autoridades de Tijuana invierten  cifras millonarias en apoyo alimenticio del albergue.
Autoridades de Tijuana invierten cifras millonarias en apoyo alimenticio del albergue.


TIJUANA, MÉXICO.-El gobernador de Baja California, México, Francisco Vega, estimó que alimentar a los más de 6,000 migrantes costará unos 16 millones de pesos mensuales (unos 800,000 dólares), “lo que es difícil atender dada la crisis financiera por la cual atraviesa el Estado”.

Según datos de autoridades mexicanas, unos 9,000 centroamericanos llegaron a México desde el 19 de octubre en distintos grupos, de los cuales más de 7,000 arribaron a Mexicali y Tijuana, estado de Baja California, para desde allí pedir asilo en Estados Unidos y otros 2,000 se ubican en otras parte del país.

En el albergue, las autoridades municipales señalaron en su último registro que había 6,151 personas, 520 niñas, 548 niños, 1,147 mujeres y 3,877 hombres.

La situación de los migrantes centroamericanos estancados en Tijuana entró ayer en un nuevo compás de espera con el comienzo de una huelga de hambre, mientras aguardan la entrada el sábado del nuevo Gobierno mexicano. Para agravar aún más su situación, el mayor albergue donde se concentra la mayoría de los migrantes sufrió una inundación por la intensa lluvia caída.

La sobresaturación que existe en el albergue instalado en un centro deportivo y que ocupan más de 6,000 personas ha obligado a las autoridades a analizar dónde y cómo abrir un segundo albergue, más aún después de la inundación padecida ayer.

En la huelga de hambre participan 15 mujeres, a partir de ayer, como una forma de presión para pedir que el Gobierno de Estados Unidos aumente el número de peticiones de asilo que tramita diariamente.

“Vamos iniciar una huelga de hambre”, dijo Xóchitl Castillo, quien explicó que la acción la llevarán a cabo frente a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en la garita de El Chaparral y será “por tiempo indefinido”.

El Foro Nacional de Inmigración (NIF) estima que cada día se procesan entre 40 y 100 solicitudes, por lo que atender a todos ellos podría llevar meses.

Esto hace suponer que la estrategia del Gobierno de Trump es hacer tan larga la espera que muchos inmigrantes opten por regresar a casa, coinciden abogados y activistas.

Las dificultades

—1— Solicitudes
Las autoridades de migración de Estados Unidos procesan entre 40 y 100 solicitudes de asilo.
—2— Albergue
Las autoridades de Baja California analizan dónde y cómo abrir un segundo albergue, más aun después de la inundación por lluvias.
—3— Caravana
A México han llegado 9,000 centroamericanos desde el 19 de octubre.