Martes, 12 de noviembre, 2019 | 6:38 am

Migración toma medidas para erradicar extorsión

Teniente general Rubén Paulino Sem.
Teniente general Rubén Paulino Sem.


Santo Domingo.- La extorsión y el chantaje del “dame lo mío” por parte de empleados de la Dirección General de Migración (DGM) en puertos y aeropuertos ya es cosa del pasado.
Y es que desde la designación del Ejército República Dominicana, mayor  general Rubén Paulino Sem, como director general de Migración, esa institución ha sufrido grandes transformaciones.
Paulino Sem adoptó una serie de controles y  mejoró la calidad de vida de los empleados de Migración, logrando erradicar la extorsión que prevalecía en tiempos anteriores en ese organismo.
El funcionario inmediatamente asumió el cargo dispuso un aumento de sueldo a todos los supervisores, inspectores y personal de apoyo que laboran en los diferentes aeropuertos, muelles y puntos fronteriza del país.
Los supervisores generales de turnos que devengaban un salario de RD$27 mil, ahora reciben entre RD$40 y RD$50 mil mensuales, más incentivos.
Asimismo, los supervisores que antes recibían RD$20 mil, ahora cobran 35 mil, y los inspectores que venían devengando un salario de RD$13 mil, perciben RD$20 mil, más la comida e incentivos.
Además los nuevos inspectores bilingües, entrenados por la DGM para hacer más eficiente el trabajo en los aeropuertos, reciben RD$30 mil.
Casos de extorsión
Según las estadísticas de la institución esto ha provocado una disminución considerable de los casos de extorsión denunciados por los pasajeros y detectados por las autoridades.
 Auto-Gate
También la Dirección General de Migración (DGM), inauguró el Servicio de Control Migratorio Automatizado (Auto-Gate), instalado en los aeropuertos internacionales de Las Américas, en Santo Domingo y del Cibao, en Santiago.
Con este sistema se busca garantizar un control efectivo y seguro de los viajeros, además de agilizar el proceso de chequeo de entrada y salida de estos al país.
Data Center
La DGM inauguró además un Data Center con 51 servidores Dell Power Edge R720, con capacidad de 2.5 Terabyte de almacenamiento cada uno para dar soporte al Auto-Gate, e instaló equipos con capacidad de guardar hasta 70 Terabyte de información cada uno con autonomía de sostenimiento en caso de falla.
Los equipos están interconectados por una red de dos líneas, una para conectividad y otra para el manejo del tráfico en internet, respaldados por tecnología de punta en materia de seguridad.

Noticias Relacionadas