SANTO DOMINGO.– En el primer semestre de 2024, la Dirección General de Migración (DGM) deportó a 67, 844 extranjeros a sus países de origen por no cumplir con lo que establece la Ley 285 – 04, por ser requeridos por diferentes naciones y otros motivos.
De esa cantidad, 66,227 son haitianos, 22 estadounidense, 5 colombianos, 5 cubanos, 4 chinos, 3 mexicanos, 3 boricuas, 2 venezolanos, 1 camerunés, 1 holandés, 1 jamaiquino y 1 italiano.
En el últimos mes, junio, se deportaron 13, 231.
En lo que va del mes de julio, ya superan los 1,450 irregulares enviados a sus países de origen.
El director General de Migración, Venancio Alcántara, indicó que el Gobierno continuará las deportaciones y repatriaciones de extranjeros en condición irregular en violación a la Ley 285–04 y el Decreto de aplicación 631–11 con respeto a los derecho humanos.
Aclaró que el procedimiento se realiza de acuerdo al mandato de la Constitución y nadie puede alegar que se incurre en violación de los derechos humanos.
Grupos locales y extranjeros han pedido que el país detenga las deportaciones de extranjeros, principalmente de haitianos, por la crisis política, económica y de seguridad que prevalece en esa nación.
Sin embargo, el presidente Luis Abinader y otras autoridades de seguridad del país han advertido que el Gobierno no renunciará a su facultad constitucional de salvaguardar el territorio.
Solicitud de ONU
— Defensa
Abinader y el Ministerio de Relaciones Exteriores repudiaron la solicitud del experto en derechos humanos para Haití del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, William O´Neill, sobre que detenga las repatriaciones haitianas.