Migración dice cierre de dos puertas de desembarque provocó retraso chequeo de pasajeros en AILA

Migración dice cierre de dos puertas de desembarque provocó retraso chequeo de pasajeros en AILA

Migración dice cierre de dos puertas de desembarque provocó retraso chequeo de pasajeros en AILA

SANTO DOMINGO.– La Dirección General de Migración (DGM) explicó que el retraso en el chequeo migratorio en el Aeropuerto Internacional de Las Américas sólo se produjo en la sala A y aseguró que la toma de datos biométricos en los aeropuertos y puestos fronterizos es similar al que se realiza en otros países.

Dijo que es normal que en el inicio de la puesta en vigencia de este tipo de registro de información de los viajeros, se produzcan algunas debilidades, pero aclara que el caso del pasado viernes se produjo principalmente por el cierre de dos puertas de desembarque de la sala B, y esto provocó que tres vuelos programados para esta área fueran desviados a la sala A.

La práctica regular de la administración del AILA es distribuir en forma equilibrada en las dos salas, A y B, los vuelos para evitar congestionamiento y reducir el tiempo de espera en las filas que se forman ante los mostradores de los inspectores de migración.

Explica Migración en nota de prensa que en condiciones normales el estimado máximo de un pasajero en las salas de migración es entre 15 y 20 minutos para llegar ante el inspector, y el chequeo de su documentación y toma de datos no supera los 5 minutos.

Además “como es propio en todo cambio operacional, monitorizamos la puesta en marcha para hacer los ajustes necesario al nuevo método”.

“El pasado viernes se produjo una situación anormal por la presencia en la sala A de una cantidad de pasajeros muy superior a la que normalmente se atiende”, indicó la Dirección Nacional de Migración.

Destacó que «lo  ideal es que esto no ocurra, pero es una situación que se produce en los aeropuertos, aún en los de países más desarrollados, por diversas circunstancias, y quienes viajan con frecuencia han vivido muchas veces la experiencia de permanecer más de una hora en la fila para ser atendido por un oficial de migración”.

La entidad informó que el personal de migración ha sido capacitado para este nuevo proceso, necesario por los cambios que se registran en el entorno internacional, y cuya puesta en vigencia se extiende por todos los aeropuertos por razones de seguridad.

Agregó que dicho proceso cuenta con el respaldo de técnicos que apoyan la labor en las salas de migración para resolver con prontitud los fallos que son normales en este tipo de tecnología, «porque las computadoras, como los humanos no son infalibles, ante el reto de manejar con más eficiencia las nuevas formas de criminalidad y terrorismo que florecen, y supervisar de manera más ágil los procesos migratorios»,

 



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