Migración detiene a 1,198 haitianos indocumentados y repatría a otros 525
SANTO DOMINGO.- Un total de 1,198 ciudadanos de nacionalidad haitiana en situación migratoria irregular fueron detenidos ayer por unidades de interdicción de la Dirección General de Migración (DGM) durante operativos simultáneos realizados en diversos puntos estratégicos de la República Dominicana.
Además de las detenciones, la DGM procedió a la repatriación de otros 525 ciudadanos haitianos indocumentados a través de los principales puntos fronterizos del país: Dajabón 289, Elías Piña 91, Jimaní 105 y Pedernales 40. Estas personas, previamente retenidas en los centros de la DGM, fueron entregadas a las autoridades migratorias de Haití por las unidades operativas.
Los operativos de interdicción contaron con el apoyo coordinado del Ejército de República Dominicana (ERD), el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) y la Policía Nacional (PN).
Estas acciones forman parte de las medidas implementadas por las autoridades dominicanas para fortalecer el control migratorio a nivel nacional.
Las intervenciones se focalizaron en varias provincias del país, incluyendo el Gran Santo Domingo, donde se aprehendieron 235 personas; Santiago de los Caballeros, con 88 detenciones; La Vega, con 42; Mao/Santiago Rodríguez, con 75; la Zona Este, con 67; Azua, con 18; Barahona, con 9; y Montecristi, con 21.
La Dirección General de Migración reafirmó que estas operaciones se realizan en estricto cumplimiento de las directrices del presidente Luis Abinader, con el objetivo primordial de salvaguardar la seguridad, la estabilidad y la sostenibilidad de la nación dominicana. La institución aseguró que estas acciones se llevan a cabo respetando la Ley General de Migración y garantizando los derechos humanos y la dignidad de todas las personas involucradas.
Etiquetas
Artículos Relacionados