SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM) detuvo a 170 extranjeros durante un operativo de interdicción migratoria realizado en diferentes comunidades de la provincia de Azua.
De los 170 detenidos durante la jornada, cuatro fueron sometidos a investigación por agresión y posesión de armas.
El dispositivo de interdicción migratoria fue llevado a cabo en las comunidades de Estebanía, Kilometro 11 y 15, Las Charcas, Los Negros, Proyecto 2 C, Proyecto Ganadero y Sabana Yegua.
De acuerdo a un informe del organismo, desde las 06:00 de la mañana fue desplegado un personal integrado por Inspectores y Agentes de la institución, con el apoyo de agentes militares y policiales , además de representantes del Ministerio Público.
Posterior al proceso de depuración fueron trasladados al puesto fronterizo de Elías Piña para ser procesados y deportados a su país, 112 nacionales haitianos indocumentados, entre ellos 79 hombres y 33 mujeres.
Decomiso de carnés alterados del PNRE.
En otras operaciones de interdicción migratoria, la Dirección General de Migración (DGM) decomisó otros 178 documentos falsificados o en posesión de otras personas.
Entre estos figuran 138 carnés del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE), 34 pasaportes haitianos, cuatro carnés de identificación, una cédula haitiana y un carné de estudiante.
Migración informó que los documentos fueron ocupados en operaciones de interdicción migratoria dispuestas por el Director General de Migración, teniente general ® ERD, Máximo William Muñoz Delgado, y realizadas en la región Norte del país utilizando lectores y consultando la base de datos biométricos de la institución.
El informe del organismo indica que en semanas anteriores fueron incautados 3 mil 807 documentos alterados, durante operaciones de interdicción migratoria realizadas en Dajabón, Distrito Nacional, Elías Piña, el Gran Santo Domingo y Santiago.
En lo que concierne al titular del carné, se procede a su exclusión del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) y a la consecuente deportación, toda vez que no se demuestre la existencia de una denuncia previa a la sustracción del documento ante la instancia correspondiente.
En los casos de documentos auténticos en manos de otras personas, se procede a la deportación del portador del carné por encontrarse irregular en el país e incurrir en usurpación de identidad, de acuerdo a lo establecido en la Ley 285-04 sobre Migración.
La Dirección General de Migración se mantendrá vigilante y en coordinación con otros organismos de seguridad del Estado, para continuar detectando documentos con alteraciones y para localizar a extranjeros indocumentados que incurren en violación a las disposiciones de la Ley 285-04.