
Por: Goidy Reyes
Santo Domingo.- La Dirección General de Migración realizó la repatriación de 79 haitianos indocumentados que fueron detenidos dentro de un camión de carga en el municipio de Guayubín, en la provincia de Monte Cristi.
La repatriación se efectuó a través del paso fronterizo que conecta Juana Méndez con Dajabón. A su salida del camión, los haitianos cruzaron hacia Haití, un país afectado por una profunda crisis económica, política y social.
Wilson Moisés, uno de los haitianos repatriados, declaró que pagó 25 mil pesos haitianos por dos personas, entregando el dinero a un connacional que tenía contacto con el conductor del camión que los transportaría de manera ilegal.
Le recomendamos leer : Migración detiene a 1,425 haitianos en distintos puntos del país
Por su parte, Yohana Mocombe indicó que pagó 13,500 pesos haitianos, y que la persona del camión la recogió en un lugar donde se encontraban para trasladarla a Navarrete, teniendo como destino final La Vega, donde estudia y trabaja.
El conductor del camión, José Andrés Peralta Martes, permanece detenido y será sometido a la justicia. Los repatriados, compuestos por 40 hombres, 30 mujeres y 9 niños acompañados de sus padres, fueron trasladados respetando sus derechos humanos y su dignidad.