SANTO DOMINGO.-Trata. Tras lamentar la muerte de los 13 nacionales haitianos indocumentados que se ahogaron al caer en un canal de riego del municipio de Esperanza, cuando pretendían penetrar a territorio dominicano en una yipeta, el titular de la Dirección General de Migración, dijo que esta es la nueva modalidad de transporte que están usando para tráfico de ilegales.
“Eso es parte del tráfico de ilegales haitianos al país; se ha puesto de moda ahora que los transportan en yipetas y hasta en carros, y en los últimos días si pueden observar tanto el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre, el Ejército Nacional y nosotros hemos sorprendido varios vehículos cargando haitianos en la frontera en ese tipo de vehículos; es la nueva modalidad”, detalló Venancio Alcántara.
Se informó que la Policía y el Ministerio Público de Valverde habían identificado a Elmer Eleazar Durán, como el conductor del vehículo en que viajaban los hoy occisos.
Luego de la tragedia, fue trasladada la dotación policial casi completa de Villa Vásquez, Montecristi, por supuestamente recibir soborno para dejar pasar la yipeta en que viajaban los haitianos. Migración informó que alcanzó cifras récord de deportaciones de extranjeros ilegales en julio pasado.