- Publicidad -

- Publicidad -

Migración aclara situación de Smith Agustín, miembro del Consejo de Transición de Haití

Smith Augustin
📷 Smith Agustín

La Dirección General de Migración explicó que Smith Agustín no fue detenido ni interrogado, sino requerido para completar el protocolo de ingreso al país conforme a los procedimientos establecidos.

Santo Domingo.- La Dirección General de Migración (DGM) informó que el señor Smith Agustín, miembro del Consejo de Transición Presidencial (CTP) de Haití, estuvo en territorio dominicano y que únicamente fue llamado por la institución para completar el protocolo de registro biométrico y la lectura electrónica de pasaporte, conforme a los procedimientos de control migratorio vigentes.

Este pronunciamiento se produjo luego de que el propio Consejo Presidencial de Transición de Haití asegurara este miércoles que su miembro “nunca ha sido detenido ni interrogado en República Dominicana”, desmintiendo así informaciones difundidas en medios haitianos y replicadas en algunas publicaciones dominicanas.

En un comunicado, la DGM explicó que el funcionario haitiano llegó al cruce fronterizo de Dajabón el pasado jueves, después del cierre de la puerta binacional.

Allí fue recibido por el vicecónsul haitiano en ese municipio, Levaux Herns. Debido a la hora, no fue posible completar los protocolos y formalidades migratorias requeridas.

Según detalla la entidad, “ante esta situación, el señor Smith fue llamado al día siguiente por las autoridades migratorias dominicanas para completar el proceso.

Se presentó amablemente junto a su comitiva en el puente fronterizo de Dajabón a las 11:12 de la mañana del viernes 1 de agosto de 2025, momento en que empleados de la DGM supervisaban las operaciones en la zona”.

“Los representantes de la DGM le explicaron al señor Smith que su presencia era necesaria únicamente para completar el protocolo biométrico requerido para su entrada al territorio nacional”, agrega el comunicado.

La institución indicó además que el funcionario haitiano comprendió la razón del requerimiento, ofreció disculpas por los inconvenientes y procedió de inmediato a completar el proceso pendiente. Una vez aclarada la situación, se le permitió continuar su tránsito dentro del territorio dominicano.

Etiquetas

Artículos Relacionados