- Publicidad -

Migración aclara que detención de chinos fue por exceso de estadía

  • Los extranjeros fueron detenidos en Monte Cristi tras permanecer más de siete meses en condición migratoria irregular

Santo Domingo, RD. – La Dirección General de Migración (DGM) aclaró que la detención de siete ciudadanos chinos en Monte Cristi, con fines de deportación, se debió a que excedieron de manera ilegal el tiempo de estadía permitido en el país.

Según la DGM, aunque los ciudadanos chinos ingresaron legalmente al territorio dominicano, ya habían sobrepasado el límite de días autorizados para los extranjeros, por lo que se encontraban en condición migratoria irregular.

Su ingreso al país, a través del Aeropuerto Internacional de las Américas, se produjo en diferentes fechas, comprendidas entre el 19 de mayo de 2025 y la más reciente, el 1 de octubre de 2025.

Todos los ciudadanos chinos tenían exceso de estadía y se encontraban en la zona fronteriza, acompañados de un intérprete, realizando excursiones.

Te puede interesar leer: Inusual operativo migratorio: Ejército detiene a 7 chinos en Montecristi

El pasado 16 de diciembre de 2025, aproximadamente a las 15:30 horas, en el puesto de chequeo Hatillo Palma, en Monte Cristi, miembros de inteligencia del S-2 y efectivos del Ejército de la República Dominicana detuvieron una yipeta marca Chevrolet, modelo Captiva, de color gris, conducida por el ciudadano chino Yan Jianfei. En el interior del vehículo se encontraban siete ciudadanos chinos, incluido el conductor.

Todos fueron detenidos por haber permanecido en el país por un tiempo aproximado de siete meses sin realizar el debido chequeo ante la DGM. Posteriormente, los detenidos fueron conducidos a la 4.ª Brigada de Infantería del ERD para ser entregados al encargado de Interdicción de la provincia Valverde, para los fines correspondientes.

La DGM informó que realiza las gestiones de lugar con la Embajada de China en el país para que sus nacionales regresen a su país de origen este miércoles 24 de diciembre.

Con esta acción, la DGM reafirma su compromiso con la aplicación de la ley, el respeto a los derechos humanos y agradece la colaboración de las autoridades militares, policiales y de la Embajada de China en este proceso.

Etiquetas

Artículos Relacionados