Miembros de la OEA se oponen a que endurezcan pena contra menores que incurren en delitos

SANTO DOMINGO.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) definieron de errónea la creencia de que con endurecer las penas contra niños que cometen actos delictivos, se logra reformarlos tras incurrir en delitos.

Paulo Sergio Pinheiro y María Jesús Conde Zabala, miembro de la comisión y, representante de UNICEF en el país, aunque califican de preocupante la alta incidencia de la violencia contra niños, niñas y adolescentes en República Dominicana, se oponen a un aumento de las penas contra adolescentes.

Ambos funcionarios externaron su parecer al dar a conocer un informe preliminar realizado por la Comisión para la Ejecución de la Justicia de Niñas, Niños y Adolescentes (CEJNNA), que reveló que unas mil 683 denuncias de casos de abusos a adolescentes fueron detectadas en diez fiscalías del país, durante los primeros seis meses de este año.

La referida investigación detalla que los adolescentes son las principales víctimas de los abusos, el 60 por ciento de éstos es cometido por vecinos, novios y amigos, y el 40 por familiares.

Pinheiro presume que las cifras son aún mayores, debido a que hay un sub registro y a que no todos los casos de violencia son dados a conocer.

Según María Jesús Conde, la situación más dramática es la cantidad de menores que están privados de libertad sin que se haya comprobado su culpabilidad, la cual asciende a más de 500, y de ellos 281 están en prisión preventiva.

”Lo peor es que se quiere poner a los adolescentes como responsables de grandes delitos cuando en realidad son manipulados por adultos, lo que constituye una forma de violencia contra los menores".

Sobre el autor

El Día

Periódico independiente.