
SANTO DOMINGO.-El bajo rendimiento en matemáticas de muchos estudiantes en 20 países latinoamericanos y comunidades hispanas en Estados Unidos se debe a un miedo profundo a la materia, inculcado por los padres en sus hijos, afirma el galardonado inmigrante dominicano Juan Luis Vargas Molina, creador de la plataforma de criptomonedas Fact0rn.
Para el matemático, inventor y criptógrafo de 33 años de La Vega, República Dominicana, no es casualidad que todas las naciones latinoamericanas hayan quedado por debajo de los estándares establecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en matemáticas en las pruebas del PISA más recientes (2022).
“El miedo a las matemáticas comienza muy temprano en los hogares hispanos. Los niños escuchan a sus padres decir: 'No soy bueno en eso', 'No me gustan las matemáticas', 'Las odio'. Entonces, el miedo, el rechazo y otras emociones constituye una barrera para el aprendizaje”, sostiene.
Vargas Molina, quien trabajó tres años como investigador matemático para la Agencia de Seguridad Nacional y recibió US$100,000 de Coinbase para el desarrollo de la Fact0rn, señala que para romper este ciclo de miedo, la curiosidad y los juegos matemáticos son esenciales.