Microplásticos inspiran trabajos feria científica

Microplásticos inspiran trabajos feria científica

Microplásticos inspiran trabajos feria científica

Roberto Fernández, María Lorraine de Ruiz-Alma y Aguas René Mateo de los Santos y Henry.

SANTO DOMINGO.-El consumo de plásticos se ha incrementado, a nivel mundial, en los últimos años, especialmente los de un solo uso, su difícil reciclaje y la baja capacidad de degradación tienen como consecuencia una acumulación de estos en el medio ambiente.

Pese a su gran estabilidad, se ven sometidos a erosión física y química, dando lugar a fragmentos más pequeños. Aunque no hay una definición estandarizada del concepto de microplástico, se ha aceptado el límite máximo de 5 mm como criterio.

Los plásticos, además de las consecuencias sobre el medio ambiente, tienen un efecto directo sobre los seres vivos, ya sea por ingestión o por toxicidad. También, pueden actuar como vehículos de especies invasoras y adsorber en su superficie otros contaminantes como los BPCs, los HAPs o el DDT.

Con toda esta información, Notre Dame School presentó en su XXVIII Science Fair, en honor al Día de la Tierra y el aniversario del Programa Globe de la NASA, nuevas investigaciones científicas sobre estudios biométricos y microplásticos.

María Lorraine de Ruiz-Alma informó que los estudios de árboles son dirigidos por el doctor Brian Campbell, NASA Senior Earth Science Outreach Lead, los cuales contienen protocolos de biometría y fotos georeferenciadas por satélites donde las especies analizadas son resaltadas para crear un mapa mundial con fines de preservar el agua.

El Proyecto de los Microplásticos es patrocinado por el Ministerio de Educación de Italia y el Programa GLOBE-Italia, en el que se medirá por primera vez en el mundo los microplásticos contenidos en el agua de ríos, lagos y mares. Científicos, alumnos y maestros hacen historia con sus rigurosas investigaciones y descubrimientos a favor de la humanidad.

Microplásticos

— Los resultados
Existe disparidad en los resultados publicados en cuanto a la presencia de microplásticos tanto en abastecimientos como en agua de consumo y embotellada. Los datos serán publicados en la página del Programa GLOBE de la NASA (www.globe.gov).