MICM obtiene máxima puntuación en transparencia durante todo el 2022

MICM obtiene máxima puntuación en transparencia durante todo el 2022

MICM obtiene máxima puntuación  en transparencia durante todo el 2022

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) mantuvo durante los doce meses del 2022 la puntuación máxima (100 puntos) en el renglón de Transparencia, que evalúa la Dirección General de Ética a Integridad Gubernamental (DIGEIG) de forma mensual.

El órgano rector en materia de transparencia, ética, Gobierno Abierto y lucha contra la corrupción, el cual evalúa a 229 instituciones del gobierno central, indicó que el MICM mantuvo la calificación durante todo el año 2022.

En adición a esta puntuación, el MICM alcanzó la recertificación con cero no conformidades en las normas internacionales ISO 37301: 2016 sobre Sistemas de Gestión de Cumplimiento Regulatorio y la ISO 37001: 2021 de Sistemas de Gestión Antisoborno, las cuales avalan que los procesos de compras y contrataciones públicas del ministerio cumplen estos estándares internacionales.

El resultado a la obtención a la recertificación es producto de la gran labor, el liderazgo y compromiso de la gestión del ministro Bisonó enfocado en transparencia.

El alcance de estas certificaciones abarca procesos sensibles en la administración pública como la gestión de compras y contrataciones públicas, el cálculo de precios de combustibles, la renovación de distintivos adhesivos de unidades de transporte de combustible, evaluación técnica de funcionalidad de terreno y habilitación, subvención y seguimiento a las Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL) del sector industria.

El ministro, Víctor -Ito- Bisonó, explicó que la recertificación evidencia el compromiso con una gestión institucional de calidad y transparencia, así como el seguimiento al Plan de Gobierno y a los mandatos de los decretos 36-21, sobre el Programa de Cumplimiento Normativo para las Contrataciones Públicas, y 791-21, sobre las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo.

Añadió que desde inicios de su gestión el MICM se ha concentrado en cumplir las normativas y regulaciones en múltiples áreas para trazar el camino hacia la excelencia institucional.

En 2021 el MICM obtuvo la certificación ISO 9001:2015 sobre Sistema de Gestión de Calidad y en noviembre de ese año fue reconocida con Medalla de Oro en el Premio Nacional a la Calidad.

En el aspecto ambiental, en mayo de 2022 logró la Certificación Sostenibilidad 3R’s por implementar con éxito la cultura de las 3R’s (reducir, reusar y reciclar). Mientras, en noviembre de ese mismo año recibió la certificación “Sello del Servicio Accesible”, siendo la primera institución del Estado en obtenerla por aplicar acciones y políticas de atención que garanticen a personas con discapacidades el disfrute de los servicios dados a los usuarios.

La labor del equipo humano de la organización le ha permitido ser merecedor del Galardón a la Labor Institucional en apoyo al Sector Industrial, otorgado por AIRD.

Los procesos de recertificación en las normas ISO de cumplimiento regulatorio y antisoborno han sido coordinados por la Dirección Control de Gestión del MICM, con el arduo trabajo del viceministerio de Comercio Interno, en particular de las direcciones de Combustibles y de Supervisión y Control de Expendios; también de las direcciones de Planificación y Desarrollo, de Recursos Humanos, de Compras y contrataciones y Jurídica.

El MICM cuenta con un Comité de Cumplimiento y Gestión Antisoborno que funge como vigilante del mantenimiento de los estándares asumidos y certificados.

 



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