MIC orientan a dueños de restaurantes sobre protocolos de reapertura ante Covid-19

MIC orientan a dueños de restaurantes sobre protocolos de reapertura ante Covid-19

MIC orientan a dueños de restaurantes sobre protocolos de reapertura ante Covid-19

Con la participación virtual de más de cien representantes y empresarios del sector gastronómico y hostelero del país, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Asociación Nacional de Gastronomía y Hostelería (AGH) explicaron las implicaciones y protocolos que deben asumir los dueños de restaurantes para reabrir sus negocios ante la pandemia del COVID-19.

Alberto Castillo, encargado de Articulación Productiva del Viceministerio de Fomento a Mipymes, moderó el seminario virtual titulado “Reapertura del sector gastronómico”, mientras Marcelle Álvarez, directora ejecutiva de AGH, desarrolló el contenido.

Castillo explicó que el objetivo de este tipo de encuentros, que se realizan con diferentes sectores, es compartir normas y procedimientos que ayuden a las mipymes a controlar y prevenir factores de riesgo de contagio por COVID-19, según las características de la actividad de cada sector.

Manifestó que algunos cambios implican readecuaciones o redistribución de espacios, pero exhortó a los dueños de restaurantes a conocer sobre las medidas de apoyo del Gobierno a las mipymes y a solicitar los servicios de asesorías de los Centros mipymes, principalmente por el reto de transformación digital que la situación actual presenta para las empresas.

Álvarez presentó una guía de reapertura con las medidas y mejores prácticas para los negocios gastronómicos y de expendio de alimentos y bebidas, desarrollada por AGH y revisada por el MICM.

Los principales puntos que aborda la guía, desglosados en el webinar, son el mantenimiento de la higiene en general desde la limpieza de los filtros de aire hasta la recepción de alimentos, manejo de empleados, de suplidores, atención a clientes, servicio a domicilio (delivery), herramientas y oportunidades de mejoras de procesos como reservas y compras.

“Llevamos tres meses que han transformado la industria por completo pero tenemos que ser creativos”, explicó Álvarez. “Se impone hacer reservas a través de nuestras páginas web, educar a los clientes a reservar por esa vía y hacer un depósito previo pero al final esto nos ayudará a organizarnos más en cuanto a compras y servicios”.

Destacó la importancia de las plataformas digitales y de las redes sociales para los negocios e invitó a los miembros y a las diferentes entidades en las que se asocian a unirse para solicitar apoyo de las instituciones gubernamentales para el sector.

Asimismo, agradeció el apoyo y apertura del MICM al sector y afirmó que es muy importante circular la guía, además de observar las disposiciones legales vigentes y otras que emanan de instancias como el Ministerio de Turismo y Salud Pública.

“Tener la tranquilidad de volver a operar los establecimientos de este sector con la seguridad para los empleados, suplidores y comensales, es el punto de partida para reactivar nuestra industria y llevarla más allá de donde estábamos antes de la pandemia”, dijo la directora de AGH.

El sector gastronómico es uno de los que más empleos genera y es una de las actividades esenciales asociadas al turismo, principal actividad productiva del país, pues abarca bares, tiendas de conveniencia (foodmarts), tiendas gastronómicas, de expendio de bebidas alcohólicas, cafeterías, comedores, delicatessens, servicios de catering (banquetes), empresas de entrega a domicilio y departamentos de alimentos y bebidas de hospitales y clínicas



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