Martes, 23 de abril, 2019 | 7:51 pm

México y Trump enfrentan éxodo

Promesa. La región recibirá 10 mil millones de dólares para inversiones. Plan. Honduras, Guatemala y El Salvador serán beneficiados.

Andrés Manuel López Obrador  se reunió con Jared Kushner y parte de su equipo.
Andrés Manuel López Obrador se reunió con Jared Kushner y parte de su equipo.


CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador informó ayer que las conversaciones con Jared Kushner, un asesor sénior de la Casa Blanca, permitieron avanzar hacia un acuerdo por el cual el gobierno de Estados Unidos garantizaría inversiones para el desarrollo en México y Centroamérica por valor de 10,000 millones de dólares.

El objetivo de esas inversiones analizadas previamente sería reducir la inmigración desde México y Centroamérica, al brindar mayores oportunidades en esos países.

México recibiría la mitad de la suma, en tanto Honduras, Guatemala y El Salvador se repartirían el resto, dijo López Obrador.

“Eso es inversión para crear empleos y para que la gente no tenga necesidad de abandonar sus comunidades, a sus familias, sus regiones, sus costumbres, sus culturas”, dijo.

“Eso es el sueño que queremos convertir en realidad“, agregó. Aseguró que estaban cerca de llegar a un acuerdo y que estaría dispuesto a viajar a Estados Unidos si hubiera un acuerdo serio para firmar.

Estados Unidos ha presionado a México para que se ocupe del flujo de migrantes centroamericanos a través de su territorio.
Siete caravanas de migrantes han provocado la ira de Trump.

Fuentes de empleo

— Promesa
El presidente Andrés Manuel López Obrador confía en abrir fuentes de empleo en México para frenar la migración de los ciudadanos hacia Estados Unidos en busca de trabajo. Esa fue una de sus promesas de campaña.