México sigue sin arreglo a la vista con Perú

Claudia Sheinbaum espera elecciones  favorables para Perú.
Claudia Sheinbaum espera elecciones favorables para Perú.

Ciudad de México.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó ayer que hasta ahora no existen posibilidades de retomar las relaciones diplomáticas con Perú, pese a que esperaban una posición distinta del actual mandatario interino, José María Balcázar Zelada, y esperará al resultado de las próximas elecciones en el país suramericano.

“No hay hasta ahora (de retomar relaciones), nada que el actual presidente, que en algún momento pensamos que a lo mejor podía tener una posición distinta de restaurar la relación”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

La gobernante mexicana recordó que fue el gobierno peruano quien rompió el vínculo bilateral en octubre de 2022, y que, aunque se esperaba un posible cambio de postura con el nuevo Gobierno peruano, “no hay hasta ahora nada”.

“La relación con el pueblo peruano, esa continuará siempre”, remarcó.
Sheinbaum reiteró además su respaldo al expresidente Pedro Castillo (2021-2022), quien cumple una condena de 11 años y 5 meses de cárcel por rebelión, y a quien considera víctima de un proceso irregular.

Hay crisis política

—1— Cooperación
La cooperación bilateral entre México y Perú se ha visto limitada desde la crisis política peruana de finales de 2022.
—2— Elecciones
Dado que Perú se encuentra en un proceso electoral, que concluye este 12 de abril con las elecciones presidenciales, México no emitirá opiniones sobre el escenario interno.

Sobre el autor

EFE

EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.