Los Ángeles, EE.UU.- El canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció ayer que pedirá en la IX Cumbre de las Américas “un nuevo ordenamiento de la migración” en la región que fomente “programas de movilidad” para acabar con las caravanas de miles de personas en su camino hacia Estados Unidos.
“Faltan muchas manos para trabajar acá, en Estados Unidos, entonces se puede organizar una movilidad laboral, con una serie de normas, que protejan los derechos de las personas”, indicó Ebrard a los periodistas, en un acto en el consulado de México en Los Ángeles.
Alrededor de 15,000 personas partieron recientemente de la región sur de México y están cruzando el país en su camino hacia Estados Unidos, en una de las caravanas de migrantes más grandes de los últimos años.
La crisis migratoria es uno de los temas centrales en esta IX Cumbre de las Américas.
El jefe de la diplomacia mexicana adelantó que los países invitados a la conferencia ya están trabajando en un pacto en el que se destacará la necesidad de “invertir más en Centroamérica”. Ebrard pedirá que se regularice a todos los mexicanos que viven y trabajan” en Estados Unidos.