México promete a Biden ayuda con ola migratoria

México promete a Biden ayuda con ola migratoria

Una oleada de migrantes esperan en la frontera sur de México con el propósito de llegar a los Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, “ayudar en todo” para evitar el caos en la frontera ante el fin del Título 42, política migratoria de Washington que expiró ayer en la noche.

“(Prometí) ayudar en todo, cooperar con el Gobierno de Estados Unidos para que no haya caos y, mucho menos, violencia en la frontera, estamos nosotros ayudando en el sureste para que se proteja a migrantes”, expresó el mandatario mexicano en su rueda de prensa matutina.

López Obrador se refirió a la llamada que tuvo el martes con Biden ante la expiración del Título 42, una medida que inició Donald Trump (2017-2021) para expulsar de inmediato a migrantes con el argumento de la pandemia de la covid-19, una declaración de emergencia que está por terminar en Estados Unidos.

El gobernante mexicano también reveló que enviará más elementos de la Guardia Nacional a las fronteras para lidiar con el flujo migratorio que se espera tras la conclusión del Título 42.

Cuestionado por la prensa, López Obrador no reveló la cifra de agentes desplegados, pero la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó el mes pasado de más de 25.000 elementos en las fronteras norte y sur para tareas migratorias.

“No (acordamos reforzar la frontera) con él, no lo acordamos, nosotros tomamos la decisión. Sí (habrá un reforzamiento), pero llevan instrucción de no utilizar la fuerza. No tengo idea (de cuántos elementos), pero sí decidimos de que se esté pendiente para evitar provocaciones”, respondió López Obrador.

El presidente justificó el despliegue de las Fuerzas Armadas por la existencia de “políticos oportunistas” en Estados Unidos “que quisieran que se produjera un conflicto en la frontera”.

“Hay que actuar de manera precavida, evitar que haya una confrontación porque ellos apuestan a eso, quisieran que se generara un conflicto mayor, entonces tenemos que estar pendientes para, ante todo, evitar la violencia”, argumentó.

Tras el fin del Título 42, con el que se expulsaron a 2,8 millones de migrantes, Estados Unidos aplicará el Título 8, la norma que históricamente ha regido la migración, y, además, el Gobierno de Biden ha anunciado nuevas medidas que restringen el acceso a pedir asilo en la frontera con México.

El Gobierno mexicano ha recibido acusaciones de defensores de derechos humanos por acceder a las políticas antiinmigrantes de Estados Unidos, pero López Obrador respaldó a Biden.

“El presidente Biden es una persona bien intencionada, es nuestro amigo, está haciendo lo que le corresponde, sometido a fuertes presiones por lo que estoy mencionando, hay un bloque ahí conservador, muchos halcones”, comentó.

Refuerzo fronterizo
Los primeros 550 soldados de refuerzo de los 1.500 anunciados por el Gobierno de Estados Unidos para apoyar a la Patrulla Fronteriza llegarán hoy.

Los 950 militares restantes llegarán a la zona entre el 27 de mayo y el 5 de junio.
El Departamento de Defensa estadounidense reiteró que esos soldados respaldarán a los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en varios puntos de la frontera con México.

Recordó que los uniformados no llevarán a cabo labores de aplicación de la ley, como hacen los agentes fronterizos, y que “no podrán tener contacto directo con los migrantes” ni se dedicarán a incautar bienes de esas personas.
Este despliegue es temporal y está previsto que tenga una duración de 90 días.

Nuevos albergues
La ciudad fronteriza estadounidense de El Paso abrió un albergue municipal y prepara otros dos para dar cobijo a hasta 4,500 personas migrantes en previsión de que los refugiados centroamericanos y suramericanos desborden la frontera tras el vencimiento de la norma que permite las expulsiones en caliente por motivos de salud pública.

Tarifa para migrantes

— Pago
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, denunció que los traficantes de migrantes o “polleros” cobran hasta 10.000 dólares con la promesa de llevarlos a Estados Unidos ahora que expira el Título 42.



EFE

Noticias Relacionadas