Monterrey, México.-Atención. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró ayer en su conferencia diaria que se está atendiendo el secuestro de los 50 migrantes en la carretera federal 57, en Matehuala, San Luis Potosí.
Para ello señaló que la Guardia Nacional puso en marcha un operativo y dijo que posiblemente estos hechos estén vinculados al secuestro de 121 migrantes, a inicios de abril, ocurrido en la misma región.
El título 42
Los hechos ocurren cuando miles de migrantes intentan llegar a la frontera norte de México luego de que hace una semana, Estados Unidos dejó de aplicar el Título 42, que permitía expulsar de inmediato a migrantes indocumentados con el pretexto de la covid-19.
Las autoridades de Estados Unidos instauraron otras restricciones a las solicitudes de asilo en la frontera y comenzó a deportar mediante otra normativa conocida como Título 8 que sí permite a los migrantes pedir asilo al llegar a la frontera, pero tienen que cumplir varios requisitos, entre ellos haberlo solicitado en los países por donde han pasado o de lo contrario los migrantes pueden ser deportados rápidamente.