México inicia vuelos para devolver ilegales a Haití

México inicia vuelos para devolver ilegales a Haití

México inicia vuelos para devolver ilegales a Haití

México es el país que más inmigrantes haitianos tiene en su territorio fronterizo.

CIUDAD de méxico.-México inició ayer los vuelos para devolver migrantes a Haití con un grupo de 70 personas que fueron trasladadas desde Villahermosa, Tabasco, en el sureste del país, a Puerto Príncipe.

Según explicó el gobierno en un comunicado, eran migrantes asentados en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Tabasco; 41 son hombres, 16 mujeres y 13 menores de edad que aceptaron un “retorno asistido voluntario”.

El inicio de estos vuelos tiene lugar una semana después de que más de 14,000 migrantes haitianos formaran un campamento junto al río Bravo en una remota localidad de Texas, Del Río, que puso en jaque a los gobiernos de Estados Unidos y México.

México comenzó la semana pasada a retirar por vía terrestre y aérea a los haitianos acampados en el lado mexicano, en Ciudad Acuña, para trasladarlos a localidades del sur (Tapachula y Villahermosa) mientras Estados Unidos iniciaba los vuelos de repatriación de muchos de los migrantes a Haití.

Unos 4,600 fueron devueltos al país caribeño. Otra gran cantidad quedaron liberados en territorio estadounidense.
El presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en invertir en proyectos de desarrollo en los países origen de la migración. “Hay que atender el fondo”, reiteró el pasado viernes.

Para finales de la semana pasada los migrantes que en ambas orillas del río Bravo ya habían sido desalojados. Sin embargo, cientos de haitianos se encuentran en distintas ciudades mexicanas a lo largo de la ruta migratoria que recorre el país y miles más se acumulan en Tapachula, en la frontera con Guatemala.

La mayoría de haitianos quieren permisos para trabajar temporalmente en México aunque a su destino a medio plazo sea Estados Unidos.

Nuevas repatriaciones

—1— Refugio
Este año 19,000 haitianos pidieron refugio en México.
—2— Devoluciones
Las devoluciones de haitianos incluyen aquellos que están en una situación irregular.
—3— Cuba
Cuba también devolverá Haitianos ilegales.



Avatar

AP

Noticias Relacionadas