Metropolitan Opera House NY, concierto de memoria y esperanza para Ucrania que resiste
- La fuerza siempre atrae a los hombres de baja moralidad.
- (Albert Einstein)
APUNTE 1 :
Motivos para el encuentro.
New York. El mismo de siempre, brillaba entre luces y sus viejas grandes apuestas del neón, que nunca duerme…
De los taxis salían los convidados, clientes abrigados de modo adecuado, porque rondaban las misteriosas tormentas de nieves, como blancos fantasmas cuyos cuchillos afilados, cortaban alientos…
Era el 24 de febrero pasado y con un concierto en aquel templo se recordaría, el primer aniversario de la Guerra de Ucrania, triste balada y blues para un pueblo orgulloso y dispuesto a enfrentar la barbarie…
El azul metileno y el amarillo sol de la bandera de Ucrania, estaban en todas partes, en las tribunas, entre los músicos y en el extenso pórtico del Metropolitan, que nunca estuvo mejor decorado, que cuando ahora lo miro.
Entre el frío y el cálido salón del metropolitan, la gente congregada, colmaba los asientos de limpiada piel de marrón oscurecido..
4 mil asientos colmados de rostros interesados
en el programa, dispuesto a estar allí y decir Sí a los que en el frente hacen otras sinfonías bélicas, a costa de su sangre y su valor..
La primera llamada, se produce, ruge el bullicio
típico de los grandes teatros.
Reina la Calma, al parecer todo iba a empezar, el concierto de Memoria y esperanzas para Ucrania, estaba a segundos de nuestros oídos…
APUNTE 2 :
Todo comienza con el himno de Ucrania.
Un sólido cuerpo de voces masculinas y femeninas, inicia el concierto.
Como todos los himnos de corte nacional, el de Ucrania tiene esa fuerza vocal que inspira respeto basado en la solemne sonoridad y peso de lo que narrra la historia, porque cada himno, en el fondo , narra una historia motivacional que lo avala como anatema colectivo.
Curiosamente, en la pantalla se pueden leer las letras y daría la impresión por el contenido del texto que ese himno, en su texto , ya presentía esa guerra fatal de abuso y odio : » Aún no ha muerto la gloria ni la libertad de Ucrania «
Más adelante agrega :
» Aún a nosotros, hermanos compatriotas , sonreirá el destino
Se desvanecerán nuestros enemigos, como el rocío bajo el sol.
Gobernaremos nosotros, hermanos , en nuestra propia tierra «…
Los versos finales son más significativos aún :
» El alma y el cuerpo, sacrificamos por nuestra libertad. Y mostraremos hermanos, que nosotros somos de la nación cosaca «…
Retórica de los himnos, pero ojo si nos atenemos al origen tártaro de » Kazak «, , kosaco, habrá que interpretarlo como hombre libre y aventurero, porque Ukrania con Rusia, eslavos al fin, son kosacos..
APUNTE 3 :
De la música y la emotividad de un evento azul y amarillo : de memoria y esperanza. Programa.
La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, se dirigió a la multitud al comienzo de la velada en un discurso en video pregrabado.
“Ustedes han demostrado que el arte puede ayudar y salvar, literalmente”, dijo. “Espero que sea en este escenario que pronto podamos celebrar la victoria de la humanidad, del arte, de Ucrania, y será nuestra victoria común».
Misa de Réquiem de Mozart en re menor K, 26
W, A. Mozart.
Mozart murió en 1791, dejó esa misa inconclusa, esta misa es la décimo novena, en este caso el Requiem, ritual para difuntos en la liturgia católica, se usó para recordar a todos los ucranianos caídos en la guerra, mujeres y hombres, que con alto valor han entregado sus vidas la cambiaron para estar en los frentes de guerra.
Emily D’ Angelo fue la mezzo-soprano, seleccionada es en este momento, de Toronto Canadá.
The NY Times por su reciente recital debut en los Estados Unidos, la mezzosoprano es la primera y única vocalista que ha recibido el premio Leonard Bernstein del Festival de Schleswig Holstein. Artista emergente del Lincoln Center de 2020, una de las «Top 30 menores de 30» músicos clásicos de Canadá y una de las cantantes , menor de 40 años antes sus logros tiene 28 años.
Emily D’ Angelo…
La quinta sinfonía de Beethoven.
Plegaria por Ucrania.
Golda Schultz
Seguiría su turno además, otra atracción femenina de gran talento sería la sudafricana Golda Schultz, mezzo-soprano que interpretaria de Valentin Silvestrov » Plegaria por Ucrania » junto al tenor Dmytro Popov y el bajo baritono Vladyslav Buialkyi…
Apunte final :
Era New York, la helada noche del aniversario de la guerra de Ucrania. Mientras sonaba la quinta sinfonía de Beethoven, a mi memoria llegaba Kiev y sus otras ciudades fantasmas : ante las bestias humanas del belicismo, con con sus amenazas nucleares incluidas , el ardiente deseo del final de la guerra, lo imploraba la cultura y sus altas voces humanas.. Era New York,el pasado 24 de febrero. (CFE)..
Etiquetas
Artículos Relacionados