Miércoles, 22 de mayo, 2019 | 1:17 pm

Método educativo del país sacrifica potencial niños

Etapas. Experta afirma que la repetición mecánica ya no se utiliza en el mundo. Experta. Exhorta dejar métodos viejos.

Rivero dice  que el Estado debe  construir aulas para  acceso universal de niños    de  3  y 4 años.
Rivero dice que el Estado debe construir aulas para acceso universal de niños de 3 y 4 años.


SANTO DOMINGO.-La educación en República Dominicana tiene áreas de oportunidades en la capacitación docente, ya que pueden implementar metodologías que no estén basadas en lo mecánico ni en la repetición, sino en la formación de conceptos para que los niños puedan llegar a la primaria cubriendo todas las áreas lógicas del preescolar (matemáticas, lectura y escritura).

Así lo afirmó Guillermina Rivero, especialista en avance infantil, normal y patológico del Instituto de Capacitación y Desarrollo Integral en México, quien manifestó que las etapas del desarrollo escolar de los niños deben ser respetadas, a fin de evitar que sus habilidades motrices y fluidas sean afectadas.

“República Dominicana tiene la oportunidad para formar las nuevas generaciones que pide la Organización Mundial de la Salud, a fin de formar seres humanos integrales que puedan ser competitivos en cualquier lugar del mundo”, dijo la experta.

Aseguró que el país está muy enfocado en los métodos prusianos, en base a la repetición, mecánica y libros integradores que ya no se utilizan a nivel mundial, porque resultan ser actividades lúdicas y divertidas donde se sacrifica el potencial de los niños.

No obstante, señala que otro punto importante es la formación del docente, si este no tiene claro el conocimiento que va a transmitir se sentirá inseguro para poder enseñar a los alumnos.

Además, añadió que las competencias que está buscando República Dominicana en la actualidad se pueden trabajar con una buena metodología para la parte socioemocional (desde preescolar hasta secundaria) y que el maestro sepa enfrentarse a las situaciones que suceden en los salones de clase por la etapa del desarrollo.

Recomendaciones

La experta mexicana explicó a EL DÍA que el docente debe tener claros los beneficios de tener una educación de calidad trabajando con la lógica, y los riesgos que tienen los alumnos al arriesgar la capacidad de razonamiento.

Además, Rivero recordó que la educación en el preescolar es la más importante, porque si no se desarrolla la lógica en esta etapa, durante la secundaria no podrán trabajar con álgebra ni hacer exposiciones ni trabajos de lectura.