SANTO DOMINGO.- El meteorólogo Francisco Holguín desmintió que se aproxime un huracán de arena y polvo del desierto de Sahara como circula en las redes sociales.
Sin embargo, afirmó que una nube de polvo del desierto se presentará en el país durante el fin de semana, pero en menor concentración del que se vioel pasado lunes y martes. La misma se visualiza actualmente por las islas de Cabo Verde.
«No hay huracán de arena es completamente falso, pero vamos a volver a tener en el área nuestra polvo del Sahara, aunque en menor concentración», dijo.
Para el experto el polvo será en menor concentración debido que esta vez esa nube de polvo pasará por las aguas del Mar Caribe y no tendrá tanta incidencia en tierra.
Francisco Holguin afirmó que en esta ocasión las personas no podrán percibir el polvo.
«Por el momento las condiciones favorecen a que todo ese polvo cruce por aguas del Mar Caribe. Desde aquí podemos observar un cielo un poco opaco, pero no como lo tuvimos lunes y martes», expresó.
El meteorólogo indicó que esta vez la concentración del polvo puede estar llegando a 50 micrones por metros cúbicos, mientras que con la nube de polvo que acaba de pasar estuvieron por los 200 micrones por metros cúbicos, cuatro veces lo que afecta al Caribe.
Tampoco se visualiza que el polvo saliendo de Africa diera un giro hacia el Caribe tampoco se visualiza como algo extraordinario lo que pueda suceder sobre Puerto Rico, República Dominicana y el Este de Cuba.
Holguín resaltó que durante los meses de junio a octubre se generan en el desierto de Sahara grandes tormentas y el polvo que logra elevarse es el que los vientos alisios conducen al Caribe.
«Son condiciones normales que se producen en el desierto de Sahara y Sahel, y ocurren siempre, solo que ahora la tecnología nos permite ver desde que se forman», enfatizó el meteorólogo.