Santo Domingo. El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), informó que una circulación ciclónica en varios niveles de la troposfera y el viento moderado del noreste incrementarán las lluvias sobre el país este jueves.
La entidad señaló que habrá precipitaciones desde las primeras horas de la mañana sobre el sureste y noreste, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionalmente fuertes que se extenderán en la tarde con mayor intensidad y frecuencia, especialmente sobre La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, el gran Santo Domingo, y Samaná.
El Indomet también indicó que las provincias San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Valverde, San José de Ocoa, Elías Piña y San Juan, también serán afectadas por los aguaceros, incluso durante la noche.
Destacó que para el viernes las lluvias serán de intensidad variable, a causa de la circulación ciclónica que mantendrá su incidencia sobre el territorio nacional, localizándose al suroeste, en aguas del mar Caribe, y por una amplia vaguada situada al norte del país, que está bajo vigilancia porque actualmente posee un 30 % de probabilidad de desarrollo ciclónico a 7 días.
Sin embargo, puntualizó que los aguaceros, las tormentas eléctricas y ráfagas de viento serán más fuertes desde horas matutinas en el suroeste, la cordillera central, la zona fronteriza y el Cibao, especialmente en Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, San Juan, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Valverde y Monte Cristi.
Meteorología, además declaró que debido a las lluvias ocurridas y las previstas en las próximas 24 a 48 horas, se mantiene el nivel de alerta meteorológica, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas así como inundaciones urbanas y rurales en Santiago, Espaillat, Samaná, María Trinidad Sánchez, el gran Santo Domingo, Hermanas Mirabal, Valverde, Puerto Plata, San Cristóbal, Duarte, Hato Mayor, El Seibo, y La Altagracia.
Asimismo, reiteró que el huracán Rafael que se localiza a unos 250 kilómetros al oeste/noroeste de La Habana, Cuba, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h, no representa peligro para la República Dominicana.