SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología pronosticó este domingo que a partir del mediodía la combinación de la humedad, la orografía y las altas temperaturas originarán incrementos nubosos en valles y montañas donde se estarán registrando aguaceros débiles y eventualmente moderados.
Indicó que esta actividad lluviosa será más notoria sobre la llanura costera del Caribe, porción oriental del valle del Cibao, Los Haitises y en algunas localidades próximas a la zona fronteriza.
Informó que para este lunes iniciando la semana laboral, un ambiente más húmedo estará dominando las condiciones meteorológicas locales, debido al acercamiento de una onda tropical, de manera que habrá un incremento de los aguaceros en horas de la tarde y durante la noche.
Explicó que dichos aguaceros estarán más concentrados hacia la vertiente sur de la cordillera Central, las regiones este y noreste, siendo las provincias de Samaná, Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal y María Trinidad Sánchez donde se espera una mayor concentración lluviosa.
Precisó que el martes, habrá salido del territorio la onda tropical, pero, señalo que la inestabilidad que dejan estos eventos a su paso, son más que suficientes para que la humedad, el calor y la orografía local se combinen y vuelvan a dar origen en horas de la tarde a aguaceros con tormentas eléctricas hacia la llanura costera oriental, Los Haitises, cordillera Central y la zona fronteriza.
Meteorología informó que la depresión tropical Julia fue localizada a unos 355 kilómetros al este/sureste Charleston Carolina del Sur Estados Unidos, tiene vientos máximos sostenidos de 45 kph con movimiento muy lento hacia el noroeste a unos 7 km/h. No ofrece peligro para nuestro país.
El organismo enfatizó que vigila la evolución y desarrollo de la tormenta tropical Karl, localizada a unos 2,070 kilómetros al este de las Antillas Menores, moviéndose hacia el oeste a 20 kph, con viento máximo sostenidos de 65 kph. Por el momento no ofrece peligro para la República Dominicana.
Asimismo, agregó que vigila una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a un área de baja presión ubicada entre África y las islas de Cabo Verde con un bajo potencial de 40% para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, y por el momento no ofrece peligro para el país.
De acuerdo al informe de Meteorología, en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo habrá nubes dispersas en la mañana, con incrementos en la tarde y aguaceros con aisladas tronadas.