Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó hoy que se espera una reducción en las lluvias, debido a que la humedad en la masa de aire sobre el territorio dominicano se encuentra limitada por los efectos de un sistema de alta presión que también mantiene cierta concentración de polvo sahariano en suspensión.
Indicó que en las horas matutinas, prevalecerá un cielo con nubosidad dispersa y precipitaciones aisladas sobre poblados costeros del país.
Mientras que en horas de la tarde, las precipitaciones serán en forma de chubascos y tronadas hasta las primeras horas de la noche, especialmente sobre el noreste y la Cordillera Central.
Mete0rología prevé que para este sábado se esperan condiciones similares, la humedad se verá limitada por los efectos que impone el sistema de alta presión sobre nuestro territorio y continuarán las partículas de polvo en suspensión en nuestra atmosfera, esperándose que las precipitaciones que puedan presentarse sean principalmente de corto tiempo y de manera aislada, en horas de la tarde hacia poblados en las regiones noreste, noroeste y la Cordillera Central. En la noche, se espera un cielo despejado y pocas lluvias sobre el área.
En tanto que para el domingo, la Onamet pronostica que una onda tropical y una vaguada se estarán acercando a nuestro territorio, generando un ligero incremento en el contenido de humedad en nuestra masa de aire, por tanto, se esperan incrementos de la nubosidad en horas de la tarde hasta las primeras horas de la noche que dejarán aguaceros dispersos y tronadas en provincias de las regiones Noreste, Sureste y la cordillera central.
Por otro lado, el organismo informó que la tormenta tropical Karl, fue localizada aproximadamente a unos 305 kilómetros al noreste de Coatzacoalcos (México), con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y moviéndose hacia el sureste a 9 km/h.
También vigila un área de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas asociada a una onda tropical y ubicada a cientos de kilómetros al sur de las islas de Cabo Verde, con bajo potencial de convertirse en un ciclón tropical durante las próximas 48 horas.