Meteorología emite aviso de condiciones de tormenta tropical

Meteorología emite aviso de condiciones de tormenta tropical

Vista del estado del clima en el Atlántico este viernes a las 02:10 hora local (06:10 GMT). Jamaica y partes de la República Dominicana se encuentran bajo vigilancia de tormenta tropical por el avance de Elsa por aguas del Caribe, un sistema que podría experimentar un "fortalecimiento adicional" en las próximas 48 horas, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. EFE/Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) . EFE

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología emitió este viernes aviso de condiciones de tormenta tropical desde Cabo engaño hasta Pedernales, debido al acercamiento de la tormenta Elsa al Caribe.

Precisó que la tormenta tropical Elsa se localiza a unos 110 kilómetros al este/sureste de Barbados, Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y se mueve al oeste/noroeste a unos 44 km/h.

La ONAMET  enfatizó que mantiene un monitoreo estricto y constante a la evolución y desarrollo de este sistema, el cual se fortalece mientras continúa su desplazamiento hacia las aguas caribeñas.

Le interesaría también: Elsa, primer huracán de 2021 en Atlántico

Indicó que en el plano local sobre el territorio nacional persiste un ambiente húmedo e inestable provocado por la interacción de una vaguada y una onda tropical, favoreciendo condiciones de desarrollos nubosos acompañados de aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas principalmente sobre las regiones nordeste, sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo), suroeste y la Cordillera Central.

Pronosticó que para mañana sábado, debido a los efectos asociados al paso de la tormenta tropical Elsa por el mar Caribe, se incrementarán las condiciones de inestabilidad provocando aguaceros moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia el sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo), noreste, suroeste y la Cordillera Central.

Debido a las lluvias que se esperan para las próximas 24 a 48 horas, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene un nivel de alerta meteorológica ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como también, la ocurrencia de deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas hacia las provincias El Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, San Juan, Independencia, Bahoruco, La Romana, Monseñor Nouel, Peravia, La Altagracia, San Cristóbal, Azua, Pedernales, Barahona y San Pedro de Macorís.

Asimismo, dijo que las temperaturas se mantendrán calurosas durante el día con valores entre 31ºC y 33ºC, debido a la época del año en la que nos encontramos (verano), y al viento del este/sureste  por lo que recomienda  a la población no exponerse a la radiación solar por periodos prolongados, usar ropa ligera preferiblemente de colores claros e ingerir suficiente agua.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas