Meteorología descontinúa las alertas; pronostica aguaceros dispersos

11
Meteorología

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología pronosticó este sábado aguaceros dispersos con aisladas tronadas sobre varias  provincias, producto de la humedad e inestabilidad dejadas por el paso de la onda tropical que afectó al país en las últimas horas, unido al calentamiento diurno y orográfico  propio de la isla.

Las provincias donde se registrarán precipitaciones son Dajabón, Santiago Rodriguez, Elías Piña, Bahoruco, San Juan, Azua, San José de Ocoa, Monseñor Nouel y La Vega durante la tarde y primeras horas de la noche.

Meteorología precisó que la onda tropical se encuentra sobre Jamaica, saliendo de nuestra área de pronóstico.

Informó que para mañana domingo, habrá menos actividad nubosa sobre el territorio nacional y  se espera la entrada de una masa de aire con menos contenido de humedad. Indicó que debido a condiciones propias de la isla, efectos locales de convección y orografía podrían originarse chubascos dispersos y aisladas tronadas en horas de la tarde hasta primeras sobre las regiones noreste, sureste, suroeste, zona fronteriza  y la cordillera Central.

Según los modelos de predicción de lluvias,  se espera una disminución significativa de las mismas, en tal sentido, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), descontinúa todas las alertas.

 Por otro lado, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), dijo que  vigila dos zonas de actividad de aguaceros,  la primera se ubica a unos 2,560 kilómetros al este/sureste de la islas de Barlovento (Antillas Menores),  con un potencial de 40%  para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, mientras que la segunda se encuentra al noroeste del Mar Caribe, próximo a Honduras, ésta última aparenta tener  condiciones favorables para seguir intensificándose en los próximos días, en estos momentos tiene un potencial de 20%  para convertirse en ciclón tropical, por el momento ningunas de estas dos zonas de actividad de aguaceros y posible formación ciclónica,  no representan peligro para la República Dominicana.

 La Oficina Nacional de Meteorología recomienda a la población para mitigar los efectos del sofocante calor y las altas temperaturas, ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras y no exponerse a la radiación solar entre las 11:00 am y las 4:00 pm.

De acuerdo Meteorología, en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo habrá  nubes dispersas a medio nublado.

-- publicidad --