
Santo Domingo. – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) reiteró a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto, debido al viento y olas anormales con posibles penetraciones costeras en algunos sectores.
No obstante, indicó que, en la costa caribeña, las condiciones siguen normales, pero recomienda mantenerse en puerto desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta la Isla Saona. Asimismo, exhorta a los bañistas y usuarios de playas, consultar las autoridades locales antes de realizar sus actividades recreativas, por posibles olas rompientes, mar de fondo y corrientes de resaca.
Condiciones del tiempo
Durante el transcurso de las horas matutinas, la entidad vaticina un ambiente poco nuboso y de escasas precipitaciones para gran parte del país, sin embargo, sostiene que el viento predominante del este y este/noreste, seguirá arrastrando nubosidad hacia el territorio, para dar lugar a chubascos locales con tronadas, especialmente en poblados de La Altagracia, Samaná, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Hato Mayor, Puerto Plata, Espaillat, entre otras cercanas.
Mientras que para la tarde, pronostica aguaceros con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento en provincias como Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Azua, San Juan, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, Dajabón, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal y el Gran Santo Domingo (en especial la parte norte), producto de la combinación de una vaguada en altura con los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico).
No obstante, la institución informó que las temperaturas seguirán calurosas, por lo que, recomienda a la población tomar suficiente agua, vestir ropas ligeras, de colores claros y evitar la exposición al sol por periodos prolongados sin protección, principalmente desde las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.
Actividad ciclónica activa en la cuenca del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México o América:
En cuanto a la temporada ciclónica, el Instituto Dominicano de Meteorología señaló que vigila una zona de baja presión ubicada a varios cientos de kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde que podría convertirse en un ciclón tropical entre los próximos dos y siete días.